info:eu-repo/semantics/article
Responsabilidad social empresarial como estrategia de posicionamiento. Caso hoteles de la ciudad de Puyo
Corporate social responsibility as a positioning strategy. Hotels in the city of Puyo
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i2.2.1781
Autor
Chiriboga Ruilova, Tania Marisol
Espín Ortíz, Clímaco Geovani Espín Ortíz
Cevallos Punguil, Tania Cristina
Jaramillo Cando, Frumencio Stalin
Institución
Resumen
La presente investigación aborda la responsabilidad social empresarial (RSE) como estrategia de posicionamiento en establecimientos hoteleros de la ciudad de Puyo, incluido el desarrollo de nuevos conceptos que determinan la capacidad de las empresas para abordar y adoptar primicias de RSE como alianza de planeamiento corporativo y ventaja competitiva. Dentro del desarrollo teórico se establecen varios parámetros que sirvieron para el abordaje y actuación de la RSE en establecimiento hoteleros en áreas básicas públicas y privadas que determinan la gestión consciente con la sociedad, además de la importancia que el rol público posee para la RSE bajo política o lineamientos que promuevan esta activación, también, se presentó en la investigación la articulación de estrategias de posicionamiento con instrumentos y mecanismos para su medición. Se resalta que el estudio se desarrolló mediante una metodología ágil y critica con enfoque positivista de carácter comprensivo y constructivista a través de análisis documental. En consecuencia, las estrategias y procesos planteados se constituyen en factores indispensables para que una entidad pueda generar competencia y posicionamiento en un mercado competitivo. This research addresses corporate social responsibility (CSR) as a positioning strategy in hotel establishments in the city of Puyo, including the development of new concepts that determine the ability of companies to approach and adopt CSR firsts as a corporate planning alliance and competitive advantage. Within the theoretical development, several parameters are established that served for the approach and performance of CSR in hotel establishments in basic public and private areas that determine conscious management with society, in addition to the importance that the public role has for CSR under policy or guidelines that promote this activation, also, the articulation of positioning strategies with instruments and mechanisms for their measurement was presented in the research. It is highlighted that the study was developed using an agile and critical methodology with a positivist approach of a comprehensive and constructivist nature through documentary analysis. Consequently, the strategies and processes proposed are essential factors for an entity to be able to generate competition and positioning in a competitive market.