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Transición de la prensa en el Ecuador desde 1906 hasta 2016, caso práctico diario El Comercio
Newspaper transition in Ecuador from 1906 to 2016, daily case study El Comercio
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i3.1775
Autor
Rivera Abarca, Ana Lucía
Aguilar Cajas, Héctor Oswaldo
Vergara Zurita, Heidy Elizabeth
Alvarado Ramos, Erika Nataly
Institución
Resumen
Introducción. El Comercio es un diario ecuatoriano que tiene 115 años en el mercado, es un periódico independiente que ha evoluciona junto con la imprenta, la tecnología, la comunicación y el mercado. El Grupo el Comercio en el año 2006 publicó un libro en el que recoge la primera página de sus publicaciones durante 100 años. Objetivo: Determinar la evolución del diario El Comercio mediante la aplicación de los fundamentos de la diagramación y la composición para identificar el manejo y acomodo de texto e imagen en la portada de sus publicaciones en estos 110 años de historia. Metodología: Se ha empleado la metodología cualitativa basado en una ficha de observación se analizan 14 publicaciones, considerando: la fecha de publicación, el formato (gráfico descriptivo aplicando una retícula), los fundamentos: tipografía, color y composición; los elementos de retícula y una conclusión del análisis realizado. Resultados: se evidencia que cada publicación tiene su cualidad como el tipo de retícula, el uso de la tipografía, el color, la organización y distribución de la información que se adapta a la necesidad de la época en la que fue publicada. Conclusión: Se puede concluir que desde la primera publicación se ha trabajado en una composición organizada y funcional, se utiliza los fundamentos del diseño en una de ellas, el uso de tipografía, color y composición trasciende para organizar y jerarquizar cada elemento compositivo utilizado, es evidente la evolución hasta el 2016 que llega a una publicación funcional tanto para un medio impreso como para un medio digital. Introduction: El Comercio is an Ecuadorian newspaper that is 115 years old in the market. It is an independent newspaper that has evolved together with printing, technology, communication and the market. The Commercial Group in 2006 published a book in which it collects the first page of its publications for 100 years. Objective: The objective of this research is to determine the evolution of the newspaper El Comercio by applying the fundamentals of diagraming and composition to identify the handling and accommodation of text and image on the cover of its publications in these 110 years of history. Methodology: The qualitative methodology based on an observation sheet has been used, 14 publications are analysed, considering: the date of publication, the format ( descriptive graph applying a grid), the fundamentals: typography, colour and composition; the grid elements and a conclusion of the analysis carried out. Results: As a result, it is evident that each publication has its quality as the type of grid, the use of the typography, the color, the organization and distribution of the information that adapts to the necessity of the time when it was published. Conclution: It can be concluded that since the first publication has worked on an organized and functional composition, the fundamentals of design are used in one of them, the use of typography, color and composition transcends to organize and hierarchize each compositional element used, it is evident t he evolution until 2016 that reaches a functional publication for both a printed medium and a digital medium.