info:eu-repo/semantics/article
Distribución, función y uso social de la tecnología desde la comunicación educativa. Un estudio de caso en el contexto cubano.
Distribution, show and I use social of the technology from the educational communication. A case study in the context Cuban.
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i2.1.1711
Autor
Valdés Bencomo, Yulima D.
Cruz Pérez, Dagmar Santa
Ojalvo Mitrany, Victoria
Velastegui López, Luis Efraín
Institución
Resumen
El presente estudio de caso aborda como problema científico desde lo socio-técnico, las limitaciones actuales de la comunicación educativa y pedagógica como ciencia y conocimiento. El objeto de estudio de caso se centra en la distribución, función y uso social de la tecnología a la comprensión de la estrategia de comunicación educativa, dirigida al trabajo de gestión sociocultural y comunitaria en el Taller de transformación Integral del Barrio (TTIB-Canal) del Municipio Cerro. Se plantea entonces como objetivo general: Explicar los factores principales que limitan o dificultan en la actualidad la distribución, función y uso social de la tecnología a la comprensión de la estrategia de comunicación educativa, dirigida al trabajo de gestión sociocultural y comunitaria en el Taller de transformación Integral del Barrio (TTIB-Canal) del Municipio Cerro, como específicos: Hacer un abordaje socio-técnico de la estrategia de comunicación educativa dirigida al trabajo de gestión sociocultural y comunitaria en el TTIB-Canal del Municipio Cerro. Determinar las limitaciones que se presentan en la estrategia de comunicación educativa, dirigida al trabajo de gestión sociocultural y comunitaria en el TTIB-Canal del Municipio Cerro. Definir los impactos sociales que se generan o no desde lo socio-técnico a partir de la interacción de la estrategia y describir los elementos de la misma.
Se ha definido la gestión sociocultural y comunitaria, desde un abordaje socio-técnico como sistemas de procesos estratégicos socio-técnicos a través de los cuales los saberes y prácticas socioculturales y comunitarias de la comunidad se legitiman como patrimonio vivo, se asumen como valor identitario de la comunidad y sus potencialidades transformadoras se canalizan en contextos de negociación. Se considera que en las limitaciones actuales de esta gestión cultural inciden tres tipos de determinantes o factores principalmente el factor epistémico, tecnológico y el cultural-comunicológico. This case study addresses as a scientific problem from the socio-technical, the current limitations of educational and pedagogical communication as science and knowledge. The object of the case study focuses on the distribution, function and social use of technology to the understanding of the educational communication strategy, aimed at the work of sociocultural and community management in the Integral Transformation Workshop of the Neighborhood (TTIB-Canal) of the Cerro Municipality. The general objective is therefore: Explain the main factors that currently limit or hinder the distribution, function and social use of technology to the understanding of the educational communication strategy, aimed at sociocultural and community management work in the Workshop on Integral transformation of the Neighborhood (TTIB-Canal) of the Cerro Municipality, as specific: Make a socio-technical approach to the educational communication strategy directed to the work of sociocultural and community management in the TTIB-Canal of the Cerro Municipality. Determine the limitations that are presented in the educational communication strategy, aimed at sociocultural and community management work in the TTIB-Canal of the Cerro Municipality. Define the social impacts that are generated or not from the socio-technical point of view from the interaction of the strategy and describe its elements.
Sociocultural and community management has been defined, from a socio-technical approach as systems of strategic socio-technical processes through which the knowledge and socio-cultural and community practices of the community are legitimized as living heritage, they are assumed as identity value of the community and its transformative potentialities are channeled in negotiation contexts. It is considered that the current limitations of this cultural management are influenced by three types of determinants or factors, mainly the epistemic, technological and cultural-communicological factors.