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Los mapas de posicionamiento: una alternativa para determinar competidores
Positioning maps: an alternative to define competitors
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i2.1.1707
Autor
Ulacia Oviedo, Zoila
Sánchez Rego, Dailyn
Céspedes Pavot, Suleena
Gutiérrez Leyva, Juan Ernesto
Velastegui López, Luis Efraín
Institución
Resumen
Los crecientes niveles de competencia que existen hoy en el sector turístico y unos turistas cada vez más experimentados y exigentes, obligan a los gestores hoteleros, a aplicar criterios de mayor profesionalidad en la gestión de sus establecimientos y a poner un mayor énfasis en la satisfacción de las necesidades de la clientela y en la detección e identificación de las oportunidades de mercado que puedan presentarse. Este estudio tiene dos objetivos principales: 1) identificar los competidores del Hotel Santa Isabel, mediante el estudio de su posicionamiento en el mercado, a los fines de contribuir al diseño de sus estrategias de consolidación dentro del mismo y 2) demostrar la validez de los mapas de posicionamiento para la identificación de competidores. La idea rectora fue concebida sobre la base del criterio de que un estudio de posicionamiento, permite identificar los competidores de una Organización, contribuyendo a sus estrategias de consolidación en el mercado. Para el trabajo, se realizó un cambio de enfoque de los estudios de posicionamiento, sustentándose dicho enfoque en la premisa de considerar competidor de una entidad hotelera, a aquella que entrega, de manera similar y al mismo segmento de mercado, los mismos beneficios. Como resultado del trabajo, se determinó el principal competidor del hotel Santa Isabel, partiendo de su ubicación (en un mapa de posicionamiento tridimensional) y de la distancia respecto al resto de los hoteles estudiados, demostrando la validez y utilidad de esta herramienta en la identificación de competidores. The increasing levels of competition in the tourism sector today and some more experienced and demanded tourists, force hotels managers to apply judgments of greater professionalism in the management of their establishments, and to pay particular attentionto the satisfaction of the customer needs and to the detection and identification of market opportunities that may arise. This study proposes the identification of the Hotel Santa Isabel´s competitors, by studying its position in the market. To accomplishthe definition of the competitors, a change of approach of the positioning studies was made, starting from the design of a perceptual map or market positioning map. The change of approach was given under the conditions of considering a competitor of an establishment, to that company that delivers the same attributes to the same market segment in a similar way. As a result, was determined the main competitor of the Hotel Santa Isabel, based on its location on a three-dimensional positioning map and the distance in relation to the rest of the hotels studied, demonstrating the usefulness of this tool for identifying competitors.