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La formación inicial de la competencia profesional específica registrar hechos económicos mediante la Contabilidad General.
The initial training of the specific professional competence to record economic events through General Accounting.
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i2.1.1706
Autor
Prado Chaviano, Elizabet
Baujín Pérez, Pilarín
González González, Margarita
Paredes Cabezas, Maribel del Rocío
Institución
Resumen
El estudio que se presenta responde a una investigación científica de cuatro años de ejecución y aborda la formación inicial de la competencia profesional específica registrar hechos económicos, la cual tiene un carácter complejo y sistémico, donde se integran conocimientos, habilidades, valores, motivaciones, y desempeños, a partir de los aspectos del registro de hechos económicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas Contabilidad General I, II, III y IV, lo que repercuten en la Práctica Laboral Contable y Financiera I y en otros contextos de actuación. Se realizó un diagnóstico para lo cual se utilizan métodos del nivel empírico, tales como: la observación, la encuesta y la revisión de documentos, el cual evidenció la necesidad de elaborar un procedimiento para la formación inicial de la competencia profesional específica registrar hechos económicos, para ello se articularon un conjunto de etapas y pasos y se constataron las transformaciones ocurridas con la elaboración e implementación de ejercicios teóricos, prácticos e integradores, el software Arcont, casos de estudio, procedimientos contables, actividades, así como las clases metodológicas, las visitas al departamento de Contabilidad y el perfeccionamiento de la Práctica Contable y Financiera I. The study presented responds to a four-year scientific investigation and addresses the initial training of the specific professional competence to record economic facts, which has a complex and systemic nature, where knowledge, skills, values, motivations, and performances, based on the aspects of the recording of economic events in the teaching-learning process of General Accounting I, II, III and IV subjects, which have repercussions on Accounting and Financial Labor Practice I and in other contexts of action. A diagnosis was made for which methods of the empirical level are used, such as: observation, survey and document review, which evidenced the need to develop a procedure for the initial formation of specific professional competence to record economic facts, For this, a set of stages and steps were articulated and the transformations that occurred with the preparation and implementation of theoretical, practical and integrative exercises, the Arcont software, case studies, accounting procedures, activities, as well as the methodological classes, visits to the Accounting department and the improvement of Accounting and Financial Practice I. Keywords: professional skills, skills training, recording economic facts, interdisciplinarity.