Desarrollo de la capacidad de lectura a través de la metodología CLIL

dc.creatorRamírez Casco, Gabriela Margarita
dc.creatorMena Mayorga, Jazmina Ivonne
dc.date2021-07-05
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:09Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:09Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1702
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v4i3.1702
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253607
dc.descriptionIntroduction. In the mid-90s, as a result of the language policies adopted in Europe to improve the language skills of its citizens, a new approach to language learning emerged, this was named, Content Integrated Learning and Foreign Languages (CLIL). With the same vision, within the changes made in its educational policy, since 2016 Ecuador implements this approach in its foreign language curriculum. Objective. The objective of this work was to provide evidence on the effectiveness of Content and Language Integrated Learning (CLIL) in the acquisition of reading competence compared to the traditional learning of English as a foreign language (EFL) in the first year of Bachillerato at Unidad Educativa Riobamba. Methodology. The study was carried out based on a quantitative method, quasi experimental design and it was applied in two moments: pre and post- test. In order to determine the statistical differences in the reading comprehension process between the two groups of students, CLIL reading texts were applied to a population of 60 students, which 30 students represented the control group and all the other remaining students were the experimental group. The control group was evaluated after using the textbook as the only class teaching material and, the experimental group, was evaluated after receiving CLIL classes using its corresponding materials. Results. The results indicated that students in the experimental group showed at the end of the project, a significant development in reading comprehension and vocabulary. Conclusion. Therefore, through this research it was determined that the use of CLIL texts directly influenced the development of reading comprehension and requires teachers to start using this approach.es-ES
dc.descriptionIntroducción. A mediados de los años 90, como resultado de las políticas lingüísticas adoptadas en Europa para mejorar las habilidades lingüísticas de sus ciudadanos, surgió un nuevo enfoque para el aprendizaje de idiomas, este fue denominado Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL). Con la misma visión, dentro de los cambios realizados en su política educativa, desde 2016 Ecuador implementa este enfoque en su currículo de lenguas extranjeras. Objetivo. El objetivo de este trabajo fue evidenciar la efectividad del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (CLIL) en el desarrollo de la comprensión lectora en contraste con el aprendizaje tradicional de inglés como lengua extranjera (EFL) en el primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Riobamba. Metodología. El estudio basado en un método cuantitativo de diseño cuasi experimental se lo aplicó en dos momentos: pre y pos-test. Con el propósito de identificar las diferencias estadísticas en el proceso de comprensión lectora entre los dos grupos de estudiantes, se aplicaron textos de lectura CLIL a una población de 60 estudiantes, de los cuales 30 estudiantes representaron el grupo de control y los otros 30 conformaron el grupo experimental. El grupo de control fue evaluado luego de utilizar el libro de texto como único material de clase y, el grupo experimental, fue evaluado luego de recibir las clases CLIL utilizando sus correspondientes materiales. Resultados. Los resultados mostraron que, al final del proyecto, los estudiantes del grupo experimental lograron alcanzar un desarrollo significativo en comprensión lectora y vocabulario. Conclusión. Así entonces, a través de este trabajo de investigación se determinó que el uso de textos CLIL influyó directamente en el desarrollo de la comprensión lectora y requiere que los docentes comiencen a utilizar este enfoque.en-US
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dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1702/4242
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1702/4243
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1702/4407
dc.rightsDerechos de autor 2021 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 4 Núm. 3 (2021): Mundo en Pandemia; 68-80es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 4 No. 3 (2021): World in Pandemic; 68-80en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 4 n. 3 (2021): Mundo en Pandemia; 68-80pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v4i3
dc.subjectAprendizaje integrado de contenido y lenguaje, comprensión lectora, vocabulario.en-US
dc.subjectContent and Language Integrated Learning, reading comprehension, vocabulary.es-ES
dc.titleReading skill development through CLIL Methodologyes-ES
dc.titleDesarrollo de la capacidad de lectura a través de la metodología CLILen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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