info:eu-repo/semantics/article
Detección de necesidades de capacitación aplicada al sector turístico
Detection of training needs applied to the tourism sector
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i2.1624
Autor
Salazar Andrade, Diana Paola
Guerrero Tipantuña, Mario Rubén
Núñez Muñoz, José Luis
Llore Chicaiza, Wendy Sabrina
Institución
Resumen
Introducción. Las empresas turísticas presentan limitaciones para la prestación del servicio de manera oportuna, debido a la carencia de conocimientos, experticia y experiencia en el campo laboral. Objetivo. Con este precedente la presente investigación tiene como propósito la identificación de las necesidades de capacitación más relevantes para los prestadores de servicios turísticos del cantón La Maná. Metodología. El estudio está basado en una investigación descriptiva en la que se ha tomado en cuenta la opinión de gerentes, propietarios y empleados de una muestra representativa correspondiente a 32 establecimientos turísticos, cuya información fue levantada a través de encuestas y entrevistas estructuradas para conocer su opinión sobre las diferentes áreas de formación. Resultados. De acuerdo a los principales resultados obtenidos las necesidades de capacitación se relacionan a temas de atención y servicio al cliente, manipulación de alimentos, gastronomía e idiomas. Conclusión. Conforme a las encuestas aplicadas en el cantón La Maná se evidencia que las limitaciones que tienen los establecimientos turísticos es por la carencia de capacitaciones permanentes en la zona. Introduction. Tourism companies have limitations for the provision of the service in a timely manner, due to the lack of knowledge, expertise and experience in the labor field. Objective. With this precedent, the present investigation has as purpose the identification of the most relevant training needs for the providers of tourist services of La Maná canton. Methodology. The study is based on a descriptive research that has taken into account the opinion of managers, owners and employees of a representative sample of 32 tourist establishments, whose information was raised through surveys and structured interviews to find out their opinion on the different areas of training. Results. According to the main results obtained, training needs are related to issues of customer service and attention, food handling, gastronomy and languages. Conclusion. According to the surveys applied in the canton of La Maná, it is evident that the limitations of tourist establishments are due to the lack of permanent training in the area.