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Identificación de problemas de salud como efecto del sedentarismo: Un estudio con personas dedicadas a la docencia durante la pandemia covid19
Identification of health problems as an effect of sedentary lifestyles: A study of teachers during the covid19 pandemic.
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i1.2.1612
Autor
Medina Paredes , Segundo Víctor
Flores Robalino , Rosita Gabriela
Villalba Garzón , Gabriela Alexandra
Barrera Cueva, Janeth del Carmen
Institución
Resumen
Introducción. De las diversas profesiones, la docencia es una de las más apasionantes, el hecho de compartir experiencias y conocimientos, aprender de otros es parte de la esencia del ser humano, hacer de ello una forma de vida requiere de vocación y dedicación a tiempo completo, pero existe ciertos problemas de salud asociados al sedentarismo. Objetivo. El estudio fue identificar los problemas de salud como efecto del sedentarismo en las personas dedicadas a la docencia secundaria; sin embargo, por el problema de la pandemia covid19 el docente pasa varias horas al día en actividades de teletrabajo, un promedio de 8 a 12 horas, de las cuales los docentes se dedican a cumplir con su labor pedagógica y, en casi todas las actividades permanecen sentados e inactivos físicamente. Metodología. El estudio se desarrolló mediante una metodología cuantitativa con un enfoque descriptivo; en la investigación se trabajó con 104 profesionales de Educación de la Unidad Educativa Atahualpa de la ciudad de Ambato, se establecieron dos grupos, en función del género, 66 personas mujeres y 38 varones; el instrumento para la recolección de la información se basó en un cuestionario estructurado aplicado mediante herramientas tecnológicas. Resultados. Los principales resultados muestran que los docentes presentan diversos problemas de salud como la hipertensión, diabetes, afecciones intestinales, gástricos, problemas renales, sistema óseo y estrés. Conclusiones. Los datos obtenidos permiten en lo posible el planteamiento de alternativas viables para la prevención de la salud integral y práctica de actividad física en los docentes. Introduction. Of the various professions, teaching is one of the most exciting, the fact of sharing experiences and knowledge, learning from others is part of the essence of the human being, making it a way of life requires vocation and full-time dedication, but there are certain health problems associated with sedentary lifestyles. Objective. The study was to identify the health problems as an effect of sedentary lifestyle in people dedicated to secondary teaching; however, due to the problem of the pandemic covid19 the teacher spends several hours a day in telework activities, an average of 8 to 12 hours, of which teachers are dedicated to fulfill their pedagogical work and, in almost all activities remain seated, physically inactive. Methodology. The study was developed through a quantitative methodology with a descriptive approach; the research worked with 104 education professionals of the Atahualpa Educational Unit of the city of Ambato, two groups were established according to gender, 66 women and 38 men; the instrument for the collection of information was based on a structured questionnaire applied through technological tools. Results. The main results show that teachers present various health problems such as hypertension, diabetes, intestinal and gastric disorders, kidney problems, bone system and stress. Conclusions. The data obtained allow, as far as possible, the proposal of viable alternatives for the prevention of integral health and the practice of physical activity in teachers.