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Integrando electricidad, ondas y calor en la enseñanza de la física antes y durante el confinamiento por COVID-19
Integrating electricity, waves, and heat in physics teaching before and during confinement by COVID-19
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i1.2.1607
Autor
Usca Veloz, Roberto Bernardo
Muyulema Allaica, Juan Carlos
Velasteguí Bósquez, Grace Alexandra
Institución
Resumen
Introducción. La educación durante la contingencia sanitaria por COVID-19 ha tenido que migrar al entorno en línea. Este cambio ha impactado no sólo a las instituciones educativas y su personal, sino también a las familias. Objetivo. A través del presente artículo se pretende comparar el rendimiento académico en estudiantes universitarios, integrando la asignatura de electricidad, ondas y calor, para la enseñanza de la física, antes y durante el confinamiento por COVID-19. Metodología. Para lograr el objetivo, se desarrolló un estudio basado en el paradigma positivista, el cual tiene por particularidad observar, medir, describir, empleándose el método hipotético – deductivo, en un trabajo de tipo descriptivo no experimental, a partir de unos datos precisos derivados de los resultados académicos. Para ello se analizó el caso de la asignatura de electricidad, ondas y calor dentro de la carrera de Pedagogía de las Matemáticas y la Física de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB). El universo lo conformaron todos los estudiantes de 4º semestre que tomaron la asignatura. La población objetivo de investigación estuvo compuesta por 19 + 15 = 34 estudiantes, de los que se ha tenido acceso a sus resultados académicos, en los períodos académicos Septiembre 2019 – Febrero 2020 y Junio – Septiembre 2020, antes y durante el confinamiento por COVID-19 respectivamente. Resultados. Los resultados analizados demuestran analogías en el rendimiento académico, sosteniendo de esta forma que existen otros factores de afectación en los estudiantes, que dan cuenta de que la situación de pandemia puso en evidencia la desigualdad socioeducativa, ya que la educación ha subsistido dependiente a la virtualidad, donde los recursos tecnológicos y el acceso a internet son indispensables. Conclusión. Se deben generar procesos de educación virtual incorporando modernas dinámicas de enseñanza aprendizaje, a más de comprimir la brecha digital y desigualdad socioeducativa. Introduction. Education during the COVID-19 health contingency has had to migrate to the online environment. This change has impacted not only educational institutions and their staff, but also families. Objective. This article aims to compare the academic performance of university students, integrating the subject of electricity, waves and heat, for the teaching of physics, before and during the confinement by COVID-19. Methodology. To achieve the objective, a study was developed based on the positivist paradigm, which has the particularity of observing, measuring, describing, using the hypothetical-deductive method, in a non-experimental descriptive type of work, based on precise data derived from academic results. For this purpose, the case of the subject of electricity, waves and heat was analyzed within the career of Pedagogy of Mathematics and Physics of the State University of Bolivar (UEB). The universe was made up of all 4th semester students taking the subject. The target research population consisted of 19 + 15 = 34 students, whose academic results were available for the academic periods September 2019 - February 2020 and June - September 2020, before and during the COVID-19 confinement, respectively. Results. The analyzed results show analogies in academic performance, thus sustaining that there are other factors affecting students, which show that the pandemic situation highlighted the socio-educational inequality, since education has remained dependent on virtuality, where technological resources and internet access are indispensable. Conclusions. Virtual education processes must be generated incorporating modern teaching-learning dynamics, in addition to compressing the digital divide and socio-educational inequality.