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El Valor Económico Agregado (EVA) en las PYMES, caso: fábrica de embutidos “La Ibérica” de la ciudad de Riobamba.
The Added Economic Value (EVA) in SMEs, case: sausage factory "La Ibérica" of the city of Riobamba
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i1.2.1604
Autor
Cevallos Vique, Víctor Oswaldo
Valverde Aguirre, Paulina Elizabeth
Hernán Octavio, Arellano Díaz
Cevallos Valverde, Andrea Alejandra Cevallos Valverde
Institución
Resumen
La creación de valor en las empresas es un concepto relativamente novedoso en el entorno económico y microempresarial del país, la mayoría de pymes utilizan indicadores tradicionales para medir el grado de liquidez, eficiencia, rentabilidad y endeudamiento; sin embargo los mismos presentan grandes limitaciones ante nuevos escenarios relacionados con posibles fusiones, integraciones estratégicas, compra venta, entre otros; incluso ante la posibilidad de ampliación de capital proveniente de fuentes internas y externas.
La presente investigación tiene como finalidad establecer el grado de relación de que existe entre la Evaluación financiera con la generación de Valor Económico Agregado (EVA); tomando como caso de estudio la fábrica de embutidos la Ibérica de la ciudad de Riobamba. Se parte de la premisa de que este indicador financiero puede calcularse para todo tipo de empresas, y su característica es que integra todos los costos y gastos incurridos en las empresas durante un periodo, incluido el costos de capital que generalmente no es considerado en la evaluación financiera tradicional al momento de establecer la situación económica y financiera de la empresa.
El tópico es de relevancia actual, e invita a la aplicación por parte de los empresarios y administradores financieros de nuevos enfoques en la toma de decisiones. La investigación es de carácter descriptiva y provino de la organización, análisis e interpretación cuantitativa de los estados financieros y de la recopilación de información cualitativa proporcionada por el personal administrativo y financiero de la empresa. Los resultados demuestran una correlación altamente positiva entre el EVA y la Gestión Financiera. Se concluye en la necesidad de aplicación de estrategias financieras que permitan mayor creación de valor agregado o riqueza para sus propietarios de forma sustentable en el corto y largo plazo. Value creation in enterprises is a relatively novel concept in the country's economic and micro-enterprise environment, most SMEs use traditional indicators to measure the degree of liquidity, efficiency, profitability and indebtedness; however, they have great limitations in the face of new scenarios related to possible mergers, strategic integrations, buying sale, among others; even in the face of the possibility of capital expansion from internal and external sources.
This research aims to evaluate the financial management of the Jorge Jara Vallejo Sausage Factory "La Ibérica Cía. Ltda." of the city of Riobamba, in order to establish its degree of relationship with the generation of Added Economic Value (EVA); this financial indicator can be calculated for all types of companies, and its characteristic is that it integrates all costs and expenses incurred by companies over a period, including capital costs that are generally not considered in the traditional financial assessment when establishing the economic and financial situation of the company.
The topic is of current relevance and invites the implementation by entrepreneurs and financial managers of new approaches to decision-making. The research is descriptive in nature and came from the organization, analysis and quantitative interpretation of the financial statements and the collection of qualitative information provided by the administrative and financial staff of the company. The results demonstrate a highly positive correlation between EVA and Financial Management. It concludes in the need for financial strategies that allow greater creation of added value or wealth for its owners in a sustainable way in the short and long term.