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Conectividad y el uso de herramientas digitales en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes universitarios en tiempos del covid-19
Connectivity and use of digital tools in English language learning among university students in times of covid-19
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i1.1.1565
Autor
Cabezas, Leonardo Efraín
Rodríguez Durán , María Eugenia
Moyota Amaguaya, Patricia Pilar
Institución
Resumen
Introducción. La modalidad online ha sido implementada en tiempos de COVID-19 para el desarrollo de las actividades académicas lo que pone en riesgo a la accesibilidad a los entornos educativos debido a la falta de herramientas digitales y mala conectividad. Objetivo. Conocer la realidad de conectividad y accesibilidad a las herramientas digitales de los y las de la Escuela Politécnica de Chimborazo. Metodología: 136 estudiantes participaron en una encuesta descriptiva con un total de 13 interrogantes divididas en 4 categorías: Lugar de conectividad, dispositivo electrónico, eficiencia de conectividad y plataformas virtuales. Resultados: 35.29% de estudiantes pertenecen a Riobamba, un 86.76% de los estudiantes se mantienen en su hogar para recibir clases online, un 61.76% usa computadoras para conectarse a sus clases online, un 61.03% no poseen más de un dispositivo para conectarse a clases, un 68.03% necesitan compartir su dispositivo electrónico en su hogar, un 91.91% escogerían una computadora como herramienta digital para asistir a sus clases en línea, un 77.21% no contrataron específicamente un servicio de internet para sus clases online, un 53.28% tiene como proveedor a la compañía CNT, en un 47.06% la velocidad de internet es lenta y un 41.18% rápida. La calidad del internet en un 52.21% afecta de forma negativa en el desarrollo de las clases online en la opción “a veces”. En cuanto a las plataformas un 93.38% estuvo de acuerdo en que la Plataforma Microsoft Team es intuitiva y fácil manejo, un 51.47 % usa el Aula virtual como medio de apoyo y un 90.44% prefiere la Plataforma Microsoft Teams para el desarrollo de sus clases. Conclusión. Se concluyó que no todos los estudiantes gozan de las mismas condiciones de conectividad y de herramientas digitales las cuales son necesarias para un desarrollo académico pleno en un entorno completamente virtual en tiempos de Covid-19. Introduction. The online modality has been implemented in times of COVID-19 for the development of academic activities which puts at risk the accessibility to educational environments due to the lack of digital tools and poor connectivity. Objective. To know the reality of connectivity and accessibility to digital tools of the students of the Escuela Politécnica de Chimborazo. Methodology. 136 students participated in a descriptive survey with a total of 13 questions divided into 4 categories: Place of connectivity, electronic device, connectivity efficiency and virtual platforms. Results. 35.29% of students belong to Riobamba, 86.76% of students stay at home to receive online classes, 61.76% use computers to connect to their online classes, 61.03% do not own more than one device to connect to classes, 68.03% need to share their electronic device at home, 91. 91% would choose a computer as a digital tool to attend their online classes, 77.21% did not specifically contract an internet service for their online classes, 53.28% have CNT as their provider, 47.06% have a slow internet speed and 41.18% have a fast internet speed. The quality of the Internet in 52.21% negatively affects the development of online classes in the option "sometimes". As for the platforms, 93.38% agreed that the Microsoft Team Platform is intuitive and easy to use, 51.47% use the Virtual Classroom as a means of support and 90.44% prefer the Microsoft Teams Platform for the development of their classes. Conclusion. It was concluded that not all students enjoy the same conditions of connectivity and digital tools which are necessary for a full academic development in a completely virtual environment in times of Covid-19.