info:eu-repo/semantics/article
La influencia del factor agroecológico como atributo en la construcción de marca del producto leche
The influence of the agroecological factor as an attribute on the brand building of the milk product
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i1.1.1554
Autor
García Garnica, Jonnathan Patricio
Araujo Ochoa, Gabriela Isabel
Institución
Resumen
Introducción. La agroecología es un sector poco estudiando dentro del sistema de producción, en vista de que con los Nuevos avances tecnológicos, todos los procesos se han automatizado, dejando a un lado las características propias y naturales de los productos. Objetivo. Analizar el factor agroecológico como atributo del producto de la leche en la construcción de la marca de los ganaderos que producen y comercializan leche agroecológica en el cantón Cuenca. Metodología. Este artículo analiza los resultados de las encuestas aplicadas a una muestra de 384 personas del sector urbano del cantón Cuenca de clase social C-, D,(clase media baja , baja según (INEC, 2011)). Utilizando técnicas de recolección de datos en la cual se hizo encuestas estructuradas obteniendo datos cuantitativos y cualitativos, se analizó los gustos y preferencias, características del consumidor con el análisis estadístico multivariable, mapas de posicionamiento, opciones y percepciones sobre lo ecológico y orgánico. Resultados. Los resultados muestran que el 12% no consume productos lácteos y el 88% si consume. Adicionalmente se obtuvo resultados en el tipo de leche que consumen, marcas de leche en el Top of Mind, mapa de posicionamiento con relación a atributos de las marcas de leche, e información sobre el alimento agroecológico. Conclusiones. Con esta investigación se da a conocer que las empresas productoras y comercializadoras de leche, que están posicionadas actualmente en la ciudad de Cuenca no se preocupan de ser agroecológicas. Introduction. The Agroecological is a sector little studying within the production system, given that with new technological advances, all processes have been automated, leaving aside the own and natural characteristics of the products. Objective. In the present investigation, it seeks to analyze the agroecological factor as an attribute of the milk product in the construction of the brand of farmers that produce and market agroecological milk in the canton Cuenca. Methodology. The results of the surveys applied to a sample of 384 people from the urban sector of the canton Cuenca of social class C-, D, (lower middle class, low according to (INEC, 2011)). Using data collection techniques in which structured surveys were obtained, obtaining quantitative and qualitative data, tastes and preferences, consumer characteristics were analyzed with multivariable statistical analysis, positioning maps, options and perceptions about ecological and organic. Results. The results show that 12% do not consume dairy products and 88% do consume. Additionally, results were obtained in the type of milk they consume, milk brands in the Top of Mind, positioning map in relation to milk brand attributes, and information on agroecological food. Conclusions. This research makes it known that milk producing and marketing companies, which are currently positioned in the city of Cuenca, do not care about being agroecological.