info:eu-repo/semantics/article
Evaluación educacional a las tecnologías de información y comunicación con modelos estadísticos
Educational assessment of information and communication technologies through statistical models
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i3.1.1384
Autor
Villacrés Cáceres, Oswaldo
Fiallos Quinteros, Juan Carlos
Mullo Guaminga, Héctor
Diaz Andrade, Stefany
Institución
Resumen
El artículo pretende exponer la evaluación de impacto realizada para determinar el nivel de incidencia de las Tecnologías de Información y Comunicación, y los resultados alcanzados en el rendimiento académico con el estudio piloto “Sistema de Tutoría Cognitiva para educación secundaria en Ecuador”, proyecto implementado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Para su desarrollo, se especifica el modelo estadístico y los resultados alcanzados a lo largo de un estudio de diseño cuasiexperimental. Los resultados permiten establecer su efecto sobre el rendimiento académico en la asignatura de matemática en estudiantes de octavo de educación básica de Unidades Educativas ubicadas en zonas urbano-marginales de la ciudad de Guayaquil que colaboraron en el estudio piloto. En conclusión, estudio piloto Sistema de Tutor Cognitivo tiene un impacto de 0,54 puntos en la nota promedio de la asignatura de matemática, logrando disminuir al menos en la muestra estudiada la brecha de conocimiento en los estudiantes del grupo de tratamiento. This work aims to present the impact evaluation carried out to determine the scope of ‘Information and Communication Technologies’ usage and its incidence on academic achievements regarding the pilot project "Cognitive Tutoring System for secondary education in Ecuador", implemented by Escuela Superior Politécnica del Litoral. In order to conduct this study, the Statistical Model was applied, and the data was obtained through a quasi-experimental design. The results therefore allow establishing ITC effect on math performance of eighth grade students from the urban-marginal schools in Guayaquil, which took part in this study. In conclusion, the pilot study ‘Cognitive Tutor System’ allowed increasing by 0.54 points the average Math score; consequently, it aided to reduce the knowledge gap of the sample group.