info:eu-repo/semantics/article
Modelo de integración de formación profesional de la carrera de licenciatura en enfermería en la UTEQ.
Integration model of professional training for the undergraduate degree in nursing at UTEQ.
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i3.1.1378
Autor
Velázquez Lores, Lourdes María
Mego Cubas, Carlos
Pazmiño Solys, Gabriel Arturo
Institución
Resumen
Introducción: El rediseño curricular es fundamental, es por esto que se trató este tema, en este caso de una institución de servicio educativo como es la UNIVERSIDAD ESTATAL DE QUEVEDO, entre las 5 más importantes del país. La idea de esta propuesta es el rediseño de la malla curricular de la Carrera de Licenciatura Enfermería con la inserción de las asignaturas que ayudaran al estudiante una vez concluido sus estudios afrontar con conocimientos prácticos y teórico el inicio de su vida profesional demostrando lo aprendido durante su tiempo de estudiante . La metodología de esta investigación es del modelo cualitativo cuantitativo (mixto) y descriptivo, logrando la elaboración de una propuesta factible con elementos técnicos como son el cálculo de la muestra poblacional participante recopilando información para luego ser procesada. Objetivo: Determinar un Modelo de integración de formación profesional en la Carrera de Enfermeria de la Universidad Tecnica Estatal de Quevedo. Metodología. Estudio descriptivo-explicativo que cobija la metodología en los enfoques cuantitativo y cualitativo (MIXTA) de investigación., con un análisis-síntesis, se usó análisis documental y de contenido de literatura referente al tema; se consultaron artículos originales y de revisión en bases de datos: PubMed, CINAHL, SciELO, Medline, Lilacs, BIREME, Scival y Conhrane entre otras, según DeCS: Curriculum, Educación Basada en Competencias, Educación en Enfermería. El universo estudiado fue la totalidad de docentes de planta de la unidad académica, siendo abordable se estudió en totalidad N=21. Los criterios de selección de participantes fueron: enfermeros docentes del staff de la carrera, con más de 5 años de permanencia en la misma. Resultados. El proceso de innovación curricular de la carrera de enfermería de la UTEQ, se encuentra inmerso en políticas y acuerdos que respondan al modelo educativo institucional; atendiendo al aumento de cobertura de la educación terciaria o superior, de transformaciones sociales y de cambios de paradigmas en salud. Con la innovación curricular, se buscó configurar un nuevo modelo de universidad que, sin descuidar la solvencia cognoscitiva y competencia profesional, ponga énfasis preferente en formación de sujetos reflexivos, responsables, críticos, innovadores y versátiles para garantizar cobertura universal de salud. Los principales procesos y estrategias que se usaron en esta innovación curricular estuvieron acorde a las políticas institucionales de las universidades, siguiendo lineamientos de los modelos educativos institucionales, objetivos estratégicos de docencia insertos en planes de desarrollo estratégico de las universidades. Introduction: The curricular redesign is fundamental, that is why this issue was discussed, in this case of an educational service institution such as the STATE UNIVERSITY OF QUEVEDO, among the 5 most important in the country. The idea of this proposal is the redesign of the curricular mesh of the Nursing Undergraduate Career with the insertion of the subjects that will help the student once completed their studies to face the beginning of their professional life with practical and theoretical knowledge, demonstrating what they have learned during their student time. The methodology of this research is of the qualitative, quantitative (mixed) and descriptive model, achieving the elaboration of a feasible proposal with technical elements such as the calculation of the participant population sample collecting information to be processed later. Objective: To determine a model of integration of professional training in the Nursing Career of the State Technical University of Quevedo. Methodology. Descriptive-explanatory study that covers the methodology in the quantitative and qualitative approaches (MIXED) of research., With an analysis-synthesis, documentary analysis and content of literature referring to the subject was used; Original and review articles were consulted in databases: PubMed, CINAHL, SciELO, Medline, Lilacs, BIREME, Scival and Conhrane among others, according to DeCS: Curriculum, Competence-Based Education, Nursing Education. The universe studied was the totality of full-time teachers of the academic unit, being approachable, N = 21 was studied in total. The criteria for selecting participants were: teaching nurses from the career staff, with more than 5 years of permanence in it. Results. The process of curricular innovation of the nursing career of the UTEQ is immersed in policies and agreements that respond to the institutional educational model; attending to the increase in coverage of tertiary or higher education, social transformations and paradigm shifts in health. With the curricular innovation, it was sought to configure a new university model that, without neglecting cognitive solvency and professional competence, places preferential emphasis on the training of reflective, responsible, critical, innovative and versatile subjects to guarantee universal health coverage. The main processes and strategies that were used in this curricular innovation were in accordance with the institutional policies of the universities, following the guidelines of the institutional educational models, strategic teaching objectives inserted in the strategic development plans of the universities.