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Coronavirus COVID-19: Quality assurance in the home delivery service of processed meat in the city of Ambato
COVID-19 coronavirus: Aseguramiento de la calidad en servicio de distribución a domicilio de carne procesada en la ciudad de Ambato
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i3.1344
Autor
Córdova Suárez, Manolo Alexander
Tapia Vasco, Luis Javier
Zambrano Ochoa, Zoila Eliana
Chaglla Cango, Maritza Tatiana
Institución
Resumen
This research carries out a feasibility study for the implementation of quality assurance measures in the production, marketing and logistics of meat distribution in the city of Ambato, using door-to-door motorized transport in a COVID-19 pandemic period. To establish the changes in the initial process flow, we began by determining the activities, cycles, participants and task execution times by carrying out a work study. Then, a quality assurance analysis was carried out to determine the activities necessary to cover customer satisfaction, considering traceability as priority aspects, basic biosafety measures due to the exposure of workers to environments contaminated by COVID-19 determined by the standard. INEN 1338: 2012 and regulation ARCSA-DE-067-2015-GGG. Next, a process flow diagram was structured considering: macro process, process, inputs, outputs and managers with the list of records necessary to achieve competitive improvement and finally evaluate it with the requirements of the ISO 9001: 2015 standard. Growth was achieved in the following aspects: organizational context by 7%, leadership by 8%, planning by 12%, Support by 6%, operation 13%, performance evaluation 6% and improvement by 11% according to the ISO 9001: 2015 standard in extreme working conditions in Ambato by COVID-19. Higher values are observed in items related to production planning. Esta investigación realiza un estudio de factibilidad para la implementación de medidas de aseguramiento de la calidad en la producción, comercialización y logística de distribución de carne en la ciudad de Ambato, utilizando transporte motorizado puerta a puerta en período de pandemia por COVID-19. Para establecer los cambios en el flujo de proceso inicial se inició determinando las actividades, siclos, participantes y tiempos de ejecución de tareas realizando un estudio de trabajo. Luego se realizó un análisis de aseguramiento de la calidad para determinar las actividades necesarias para cubrir la satisfacción del cliente, considerando como aspectos prioritarios la trazabilidad, medidas básicas de bioseguridad por la exposición de los trabajadores a ambientes contaminados por COVID-19 determinados por la norma INEN 1338:2012 y el reglamento ARCSA-DE-067-2015-GGG. Seguidamente se estructuró un diagrama de flujo de proceso considerando: macroproceso, proceso, entradas, salidas y responsables con la lista de los registros necesarios para lograr la mejora competitiva y finalmente evaluarlo con los requisitos de la norma ISO 9001:2015. Se consiguió un crecimiento en los aspectos: contexto de organización en un 7%, liderazgo un 8%, planificación un 12%, Apoyo un 6%, operación 13% evaluación del desempeño 6% y mejora 11%según la norma ISO 9001:2015 en condiciones extremas de trabajo en Ambato por COVID-19. Se observa valores más altos en los items relacionados a la planificación de la producción.