info:eu-repo/semantics/article
The capacity of configuration management in small software development organizations
La capacidad de la gestión de la configuración en las pequeñas organizaciones de desarrollo de software
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i3.1339
Autor
Renato Zúñiga, Max Renato
Patricio Hurtado, Galo Patricio
Pérez, Juan Marcelo
Institución
Resumen
This article is the result of the research project entitled "The Reality of the Software Industry", was conducted by the teachers of the career of Software Development Instituto Superior Tecnológico Particular Sudamericano in the city of Cuenca - Ecuador during the year 2019. Through the application of questionnaires, it was observed that small organizations were complementing the software development process with configuration management. Due to the need to maintain control of changes in the configuration of software products. Digital transformation has influenced small organizations, automating part of their processes, including supporting configuration management with a level 1 capability. To understand the reality of organizations from this point of view, the CMMI 2.0 capability model was used to assess the capability of the configuration management process area. The techniques used for data collection are: The interview and the survey. The method used was deductive, due to the diversity of contexts in which the organizations studied are developed. Finally, 2 organisations known in the city (MyCodedMain and PlanERP) with more than 5 years of experience were selected. On the other hand, 3 organizations were selected, made up of development teams between 3 and 5 members (ReflaAustro, La Merced, Engicoders). In addition, the evaluation process used the phases recommended by the method defined by the CMMI. El presente artículo es el resultado del proyecto de investigación titulado “La Realidad de la Industria del Software”, fue realizado por los docentes de la carrera de Desarrollo de Software Instituto Superior Tecnológico Particular Sudamericano en la ciudad de Cuenca - Ecuador durante el año 2019. Mediante la aplicación de cuestionarios se observó que las pequeñas organizaciones complementaban el proceso de desarrollo de software con la gestión de la configuración. Debido a la necesidad de mantener un control de los cambios en la configuración de los productos de software. La transformación digital ha influido en las pequeñas organizaciones, automatizando parte de sus procesos, entre ellos el soporte de la gestión de la configuración con una capacidad de nivel 1. Para comprender la realidad de las organizaciones desde este punto de vista, se utilizó el modelo de capacidad del CMMI 2.0 para evaluar la capacidad del área de procesos de la gestión de la configuración. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos son: La entrevista y la encuesta. El método utilizado fue deductivo, debido a la diversidad de contextos en los que se desarrollan las organizaciones estudiadas. Por último, se seleccionaron 2 organizaciones conocidas en la ciudad (MyCodedMain y PlanERP) con más de 5 años de experiencia. Por otra parte, se seleccionó a 3 organizaciones conformadas por equipos de desarrollo entre 3 a 5 miembros (ReflaAustro, La Merced, Engicoders). Además, para el proceso de evaluación se utilizó las fases recomendadas por el método definido por el CMMI.