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Evaluation of the oral production of level 2 medical students
Evaluación de la producción oral de los estudiantes del nivel 2 de la carrera de medicina
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i3.1326
Autor
Rodríguez Durán, María Eugenia
Moyota Amaguaya, Patricia Pilar
Ruiz López, Edison Renato
Cazar Costales, Segundo Salvador
Institución
Resumen
The objective of the research was to apply an alternative evaluation to the oral production of the students of level 2 of the Medicine Career of the Public Health Faculty of the Superior Polytechnic School of Chimborazo. For this purpose, a field, bibliographic and educational research with descriptive interpretation was applied, using a different rubric from the traditional one, which included pronunciation criteria and fluency in techniques and activities such as: interview, role-play, reading aloud task, dialogue completion task and picture-cued tasks. The evaluation was applied to a sample composed of students from the second level class "D" (Control Group) and "E" (Experimental Group). The control group used a traditional evaluation, while the experimental group adapted the criteria of fluency and pronunciation to the rubric. The data obtained from the groups were processed, analyzed and interpreted through statistical bar charts, which were compared and allowed to conclude that the evaluation of the experimental group affects the practice of the oral production of the English language, since considering the pronunciation and fluency as feedback in the techniques used, they improved the learning of the students regarding the speaking skill. El objetivo de la investigación fue aplicar una evaluación alterna a la producción oral de los estudiantes del nivel 2 de la Carrera de Medicina de la Facultad de Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Para ello se aplicó una investigación de campo, bibliográfica, de carácter educativo con interpretación descriptiva, utilizando una rúbrica diferente a la tradicional, la cual incluyó criterios de pronunciación y fluidez en técnicas y actividades tales como: entrevista, juego de roles, tarea de lectura en voz alta, tarea de finalización del diálogo y tareas con imágenes. La evaluación se aplicó a una muestra compuesta por estudiantes del segundo nivel paralelo “D” (Grupo de Control) y “E” (Grupo experimental). El grupo de control utilizó una evaluación tradicional; mientras que el grupo experimental adaptó a la rúbrica los criterios de fluidez y pronunciación. Los datos obtenidos de los grupos fueron procesados, analizados e interpretados mediante gráficos de barra estadísticos, que fueron comparados y permitieron concluir, que la evaluación del grupo experimental incide en la práctica de la producción oral del idioma inglés, pues al considerar la pronunciación y fluidez como retroalimentación en las técnicas utilizadas se mejoró el aprendizaje de los estudiantes con respecto a la destreza del habla.