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Uso de la taxonomía de Bloom en la mejora de las habilidades de escucha de los estudiantes
Bloom´s taxonomy usage on learners´ listening skills enhancement
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i1.1.1152
Autor
Saquinga Yanchapanta, Alexandra del Rocío
Orbea Peñafiel, Mónica Narciza
Armijos Ango, Gabriela del Rocío
Institución
Resumen
El propósito de este artículo fue presentar los resultados obtenidos durante un estudio llevado a cabo en la Universidad Técnica de Ambato, en la cual la información recolectada fue la base para analizar la mejora de las habilidades auditivas de los estudiantes en el nivel A1 utilizando diferentes actividades basadas en la taxonomía de Bloom. Para establecer la relación entre las variables, se aplicó una encuesta a 153 estudiantes de nivel A1 en el Centro de idiomas. Los resultados de la encuesta se tuvieron en cuenta para aplicar diferentes actividades en un grupo experimental que se eligió al azar. Estas actividades se centraron en varias tareas de escucha basadas en el nivel de aprendizaje de la taxonomía de Bloom. Además, cada actividad desarrollada en el aula se realizó desde la actividad más sencilla hasta la más compleja para que los estudiantes pudieran mejorar su comprensión auditiva. Una vez que los datos fueron interpretados y tabulados se corroboró la hipótesis establecida por medio de la fórmula del Chi-cuadrado, la misma que demostró la mejora en la comprensión auditiva utilizando la taxonomía de Bloom. Finalmente, se formularon varias conclusiones considerando la opinión de los estudiantes como la más importante. Este hecho mostró la conciencia de los estudiantes en la mejora de sus habilidades auditivas. Además, el desarrollo de estas actividades les permitió ver los beneficios en el proceso de aprendizaje y comunicación en inglés. Por lo tanto, eran conscientes de la dificultad en la comprensión de diferentes aspectos tales como: distinguir la idea principal, detalles, resumir información o dar su opinión sobre el tema escuchado. The purpose of this paper was to present the results obtained during a study conducted at the Technical University of Ambato, in which some data gathered was the base to analyze students’ listening skills improvement at A1 level using different activities founded on Bloom's Taxonomy. In order to establish the relationship between the variables a survey was applied to 153 students of A1 level at the language Center. The survey results were considered to apply different activities in an experimental group which was chosen randomly. These activities were focused on several listening tasks based on the learning level of Blooms’ taxonomy. Furthermore, every activity developed in the classroom was conducted from the most uncomplicated to the most complex activity so that students could improve their listening comprehension. Once the data was interpreted and tabulated, the established hypothesis was corroborated through the application of the Chi-square formula, which demonstrated the improvement in the listening comprehension using Bloom’s taxonomy. Finally, several conclusions were formulated considering the most important students’ opinions. This fact showed the students’ awareness in their listening skill improvement. Moreover, the development of the activities allowed them to be able to see the benefits in the process of learning and communication in English. Therefore, they were conscious about the difficulty in the comprehension of different aspects such as: distinguish the main idea, details, summarize information or give their opinion about the topic listened.