info:eu-repo/semantics/article
Estrategias metodológicas para mantener la atención de los estudiantes durante las clases de inglés
Methodological strategies to keep the student´s attention during English classes
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i1.1.1144
Autor
Castillo Niama, Mónica Paulina
Célleri Quinde, Silvana Patricia
Soria Guerrero, Byron Rafael
Rojas Yumisaca, Mayra Rosana
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue identificar las principales causas de la falta de atención de los estudiantes de la Carrera de Mecánica Industrial de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante las clases de inglés como Lengua Extranjera y a la vez proponer estrategias metodológicas que contribuyan a resolver este problema. Se trató de una investigación de tipo cualitativo, el proceso de indagación fue inductivo y los instrumentos de recolección de datos fueron la encuesta, la cual fue dirigida a toda la población de esta investigación y la revisión bibliográfica. La población estuvo compuesta por 59 estudiantes de Nivel 1 de inglés de los paralelos 1 y 2. Se identifican tres causas fundamentales por las cuales el docente no logra mantener la atención de los estudiantes, estas son: clases monótonas, falta de motivación y falta de concentración; a lo que se sugieren siete estrategias metodológicas. Adicionalmente, se analizan tres estudios previos sobre el tema, mismos que respaldan el presente estudio, enfatizan la importancia del problema y aportan con estrategias y actividades que pueden ser implementadas dentro del aula de inglés en el proceso enseñanza aprendizaje. Se recomienda que se brinde la atención necesaria no solamente a las necesidades de los estudiantes, sino también de los docentes, a fin de que se puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje planteados. The objective of this study was to identify the main causes for the lack of attention of the Industrial Mechanic career students at Escuela Superior Polytechnical de Chimborazo in the English as a Foreign Language Classroom and at the same time to propose methodological strategies which could contribute to solve this problem. This was a qualitative research, the inquiry process was inductive, and the data collection instruments were the survey, which was directed to the entire population of this research and literature review. The population was based on 59 students in Level 1 who belong to the first and second English classrooms. There are three main causes why the teachers are not able to keep students’ attention, they are monotonous classes, lack of motivation, and lack of concentration; thus, seven methodological strategies are suggested. Furthermore, three previous researchers related to the topic were analyzed; these studies support the present research, emphasize the problem importance and contribute with strategies and activities to be implemented in the English classrooms into the teaching and learning process. It is recommended that the authorities pay attention not only in the student, but also in the teachers’ needs, so that the planned learning objectives could be reached.