info:eu-repo/semantics/article
Manejo de actividades lúdicas con estudiantes de medicina en inglés
Management of ludic activities with medical students in English
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i1.1.1140
Autor
Meza Fiallos, Christian Eduardo
Institución
Resumen
En la actualidad, las clases impartidas en la carrera de medicina siguen manteniendo su estilo y forma tradicional que por décadas ha puesto al docente como agente principal en el proceso de enseñanza aprendizaje quedando el alumno relegado a un participante pasivo en su formación de aprendizaje, razón por la cual es imperioso la aplicación de actividades lúdicas y entretenidas y más importante aun cuando se pretende enseñar en una segunda lengua como es el inglés. Objetivo: Mejorar la forma de enseñanza del inglés sobre temas médicos a través del uso de actividades lúdicas y activas que despierten el interés en los alumnos por aprender medicina en una segunda lengua. Método: Se realizó una intervención educativa a 2 grupos de estudiantes de cuarto semestre de la carrera de medicina de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo mediante una prueba que permita detectar el rendimiento y nivel de captación del tema del primer grupo recibiendo la clase de manera tradicional para después analizar los datos y contrastarlos con la prueba del segundo grupo recibiendo las clases con actividades dinámicas y lúdicas que permitan evidenciar un aumento significativo de la comprensión de los temas. Se tabularon los datos y se presentaron a los alumnos para su posterior discusión. Resultados: Se puede notar claramente una mejora en la atención, interés y comprensión de los temas médicos impartidos en inglés por parte de los alumnos y consecuentemente mejora su retención. Conclusiones: Con la presente intervención educativa aplicada en el campo médico con el idioma inglés se logró determinar la importancia de usar estrategias metodológicas dinámicas en las clases debido a la gran influencia que tiene en la atención, retención y comprensión en los alumnos. At present, the classes taught in the career of medicine continue to maintain their traditional style and form that for decades has put the teacher as the main agent in the teaching-learning process, leaving the student relegated to a passive participant in their learning process, reason for which it is imperative the application of fun and entertaining activities and more importantly when it is intended to teach in a second language such as English. Objective: To improve the way of English teaching on medical subjects through the use of fun and active activities that arouse interest in students to learn medicine in a second language. Method: An educational intervention was carried out on 2 groups of fourth semester students of the career of medicine of Escuela Superior Polytechnical de Chimborazo by means of a test that allows to detect the performance and level of retention of the subject of the first group receiving the class in a traditional way to later analyze the data and contrast it with the test of the second group receiving the classes with dynamic and fun activities that allow to demonstrate a significant increase in the understanding of the topics. Data were tabulated and presented to students for later discussion. Results: An improvement in the attention and interest of the medical subjects taught in English on part of the students can be clearly noticed and consequently improves their retention. Conclusions: With the present educational intervention applied in the medical field with the English language, it was possible to determine the importance of using dynamic methodological strategies in the classes due to the great influence it has on attention, retention and understanding in students.