info:eu-repo/semantics/article
Análisis de necesidades: caso de estudio, para la innovación curricular en un curso ESP
Needs Analysis: Case Study for Curricular Innovation in an ESP Course
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i1.1.1135
Autor
Ureña Lara, David Antonio
Campaña Días, Diana Carolina
Cardenas Moyano, Maria Yadira
Mora Lara, Jaime Oswaldo
Institución
Resumen
El presente artículo científico exploró las percepciones de los estudiantes de un curso de inglés con fines específicos (ESP) en la carrera de medicina en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Además, esta investigación tuvo como objetivo principal realizar un análisis de necesidades para estudiantes de la carrera de Medicina con el fin de identificar sus necesidades y carencias en concordancia con su aprendizaje de inglés para sus futuras vidas profesionales. Con este fin, se administraron cuestionarios a setenta y seis estudiantes de la carrera de Medicina con el fin de obtener información relevante sobre las percepciones de los estudiantes sobre ESP para identificar y proponer una solución para las necesidades, deseos (rendimiento) y carencias (causas) de su curso de inglés. Por lo tanto, el análisis de necesidades se realizó con las percepciones obtenidas de los participantes cuyas respuestas estaban relacionadas con la implementación del enfoque ESP en su curso. Los principales hallazgos de esta investigación están relacionados con los principios básicos de ESP, que son las necesidades futuras del idioma inglés, el contenido ESP, las habilidades lingüísticas ESP y el uso de ESP para la vida profesional futura de los estudiantes. El análisis de las percepciones de los estudiantes a través de la implementación del análisis de necesidades es el principal punto de referencia para la aplicación de un curso ESP y la implementación de un sílabo e innovar el plan de estudios de carrera. The present scientific article explored the students' perceptions of an English for Specific Purposes (ESP) English course in the Medicine career at Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Besides, this research had as its main objective to perform a Needs Analysis for students of the Medicine career in order to identify their needs, wants and lacks in concordance with their English learning for their future professional lives. To this end, questionnaires were administered to seventy six students of the Medicine career in order to obtain relevant information about the student´s perceptions about ESP to identify and propose a solution for the needs, wants (performance) and lacks (causes) of their English course. Thus, the Needs Analysis was conducted with the perceptions obtained from the participants which responses were related to the implementation of the ESP approach in their course. The main findings of this research are related to the basic principles of ESP, which are the future needs of the English language, ESP content, ESP language skills and the use of ESP for student’s future professional lives. The analysis of student perceptions through the Needs Analysis application is the main reference point for the implementation of an ESP course for future syllabus implementation and innovations of the career curriculum.