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Basic elements of San Juanito in the development of gross motor skills in elementary general education students
Elementos básicos del San Juanito en el desarrollo de la motricidad gruesa en los escolares de educación general básica elemental
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v7i4.2759
Autor
Jiménez Velastegui, Gabriela Natali
Jiménez Ruiz, Luis Alfredo
Institución
Resumen
Introduction: motor skills are a relevant aspect of the dance activity of San Juanito, there are two types of motor skills, fine and gross, with gross motor skills being the first to be developed by human beings from birth, in addition, this type of activities allows the acquisition of coordination among other skills that are perfected in daily life. The objective of the dance is to enhance the control and mastery of the student's motor and body movements. Dance promotes motor actions of various manifestations, that is, it originates the control that the human being exercises over his own body. In the present analysis, the universe of study was made up of 61 students. In which, a qualitative-quantitative methodology was proposed, carried out through a dance training program with the rhythm of the San Juanito, this style of dance denotes the feeling of the indigenous people and that in turn is of great contribution in the development of motor coordination, likewise, it will be trained 3 days a week. The program lasted 10 months. A coordination test was applied, in which the motor skills of the upper and lower extremities were assessed. Likewise, it favors cognitive development and sequential displacements that are applied in the choreographic sequence. In the results obtained, it is perceived that dance and motor skills are related in the educational environment for the acquisition of skills and abilities that will enhance control and formative mastery in the teaching-learning process around physical education. Finally, it is concluded that the rhythm of San Juanito contributes to the acquisition of basic motor skills, therefore, dancing strengthens the muscles of children, improves their coordination and flexibility, contributing to the integral formation of the student. General Area of Study: Education. Specific area of study: Physical Education. Introducción: la motricidad constituye un aspecto relevante dentro de la actividad dancística del San Juanito, existe dos tipos de motricidad, fina y gruesa, siendo la motricidad gruesa la que primero desarrolla el ser humano desde su nacimiento, además, este tipo de actividades permiten adquirir la coordinación entre otras habilidades que se perfecciona en el vivir diario. El objetivo de la danza es potenciar el control y dominio de los movimientos motrices y corporales del alumno. La danza promueve acciones motrices de diversas manifestaciones, es decir, origina el mando que el ser humano ejerce sobre su propio cuerpo En el presente análisis, el universo de estudio estuvo conformado por 61 estudiantes. En la cual, se propuso una metodología cuali-cuantitativa, realizado mediante un programa de entrenamiento de danza con el ritmo del San Juanito, este estilo de baile denota el sentimiento del pueblo indígena y que a su vez es de gran aporte en el desarrollo de la coordinación motriz, igualmente, se entrenara 3 días por semana. El programa tuvo una duración de 10 meses. Se aplicó un test de coordinación, en la cual, se valoró la motricidad de las extremidades superiores e inferiores. Igualmente, favorece al desarrollo cognitivo y desplazamientos secuenciales que se aplica en la secuencia coreográfica. En los resultados obtenidos se percibe que, la danza y la motricidad se relacionan en el medio educativo para la adquisición de habilidades y destrezas que potenciaran el control y dominio formativo en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de educación física. Finalmente, se concluye que, el ritmo del San Juanito contribuye a la obtención de habilidades motrices básicas, por lo tanto, bailar fortifica los músculos de los niños, mejora su coordinación y su flexibilidad, contribuyendo a la formación integral del alumno. Área de estudio general: Educación. Área de estudio especifico: Educación Física.