info:eu-repo/semantics/article
Modelo de aprendizaje del idioma inglés utilizando algoritmos de machine learning
English language learning model using machine learning algorithms
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v7i1.2451
Autor
Guano Merino, Daniela Fernanda
Herrera Andrade, Zoila Victoria
Vallejo Barreno, Carina Fernanda
Institución
Resumen
Introducción. El artículo demuestra por qué algunos tipos de TIC pueden considerarse sistemas de Inteligencia Artificial, cómo afecta su introducción en el proceso educativo a los cambios cognitivos del alumno y qué papel juega el grado de confianza en dichos sistemas. El estudio tiene como objetivo determinar cómo la inteligencia artificial (IA) influye en un estudiante a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) durante las clases de idioma inglés en la educación superior. El artículo explica por qué algunos tipos de TIC pueden considerarse sistemas de IA, cómo su inclusión en el proceso educativo influye en los cambios cognitivos de un estudiante y qué papel juega el grado de confianza de un estudiante en dicho sistema. La novedad científica del trabajo radica en considerar la influencia de las TIC en las habilidades cognitivas de un estudiante que aprende un idioma extranjero a través de la lente de la IA. Como resultado, se encontró que cuanto más cerca están las capacidades de la IA en las TIC a las actividades humanas mientras se trabaja con un idioma extranjero, menor es la activación del rendimiento cognitivo en un estudiante. Objetivo. Determinar las características de la influencia de la inteligencia artificial (IA) en el estudiante mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las clases de lenguas extranjeras en la educación superior. Metodología. El estudio consiste en considerar el impacto de las TIC en las capacidades cognitivas de un alumno que estudia una lengua extranjera a través del prisma de la Inteligencia Artificial. Se estudian las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación utilizando en general y específicamente la inteligencia digital, desde la perspectiva de su idoneidad para la enseñanza del idioma inglés. Se revisa brevemente y se diferencian algunos sistemas digitales de aprendizaje como recursos alternativos para el aprendizaje del inglés. El trabajo se fundamenta en la aplicabilidad de la interacción lingüística virtual utilizando en el espacio de información y educación: profesores virtuales en el entorno de e-Learning, agentes interactivos (Chatbots) en el proceso de aprendizaje del inglés. Resultados. Como resultado se ha establecido que cuanto más se acercan las posibilidades de la IA en las TIC a la actividad humana al trabajar con una lengua extranjera, menor es la activación de la actividad cognitiva por parte del alumno. Conclusión. Las tecnologías pedagógicas clásicas con el uso concomitante de la inteligencia artificial permiten la implementación de modelos de aprendizaje alternativos y hacen la transición de medios reproductivos de aprendizaje a innovadores-reflexivos. Área de estudio: Educación Lingüística. Introduction. The article demonstrates why some types of ICT can be considered Artificial Intelligence systems, how their introduction in the educational process affects the cognitive changes of the student and what role the degree of trust plays in said systems. The study aims to determine how artificial intelligence (AI) influences a student using information and communication technologies (ICT) during English language classes in higher education. The article explains why some types of ICT can be considered AI systems, how their inclusion in the educational process influences a student's cognitive changes, and what role a student's degree of trust in such a system plays. The scientific novelty of the work lies in considering the influence of ICT on the cognitive abilities of a student learning a foreign language through the lens of AI. As a result, it was found that the closer the AI capabilities in ICT are to human activities while working with a foreign language, the less the activation of cognitive performance in a student. Objective. To determine the characteristics of the influence of artificial intelligence (AI) on the student using information and communication technologies (ICT) in foreign language classes in higher education. Methodology. The study consists of considering the impact of ICT on the cognitive abilities of a student studying a foreign language through the prism of Artificial Intelligence. The possibilities of information and communication technologies are studied using digital intelligence in general and specifically, from the perspective of its suitability for teaching the English language. It is briefly reviewed, and some digital learning systems are differentiated as alternative resources for learning English. The work is based on the applicability of virtual linguistic interaction using in the information and education space: virtual teachers in the e-Learning environment, interactive agents (Chatbots) in the English learning process. Results. As a result, it has been established that the closer the possibilities of AI in ICT are to human activity when working with a foreign language, the lower the activation of cognitive activity by the student. Conclusion. Classical pedagogical technologies with the concomitant use of artificial intelligence allow the implementation of alternative learning models and make the transition from reproductive means of learning to innovative-reflexive ones.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Experiências de tutoria em um curso a distância
Silva, Lauro Luiz Pereira -
Collaborative e-learning and Learning Objects
GONZALEZ, L. A. G.; RUGGIERO, W. V. (IEEE-INST ELECTRICAL ELECTRONICS ENGINEERS INC, 2009)The Learning Object (OA) is any digital resource that can be reused to support learning with specific functions and objectives. The OA specifications are commonly offered in SCORM model without considering activities in ... -
Proposal of convergence of e-Learning systems for t-Learning
Franco, B. B.; Oliveira, H. C.; Rodolpho, E. R.