info:eu-repo/semantics/article
Proyecto interdisciplinario frente a las diferencias sociales, culturales e individuales de los estudiantes
Interdisciplinary project facing the social, cultural, and individual differences of the students
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v7i1.2427
Autor
Guaita Lagua, Luz Adelaida
Guaita Lagua, Zoila Clemencia
Guaita Lagua, Segundo Fidel
Guaita Lagua, Segundo Martín
Institución
Resumen
Introducción: la implementación de proyectos interdisciplinarios es una estrategia adoptada por el Ministerio de Educación del Ecuador para resaltar el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y procedimentales de los y las estudiantes en el marco del trabajo cooperativo y la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Además, las relaciones interdisciplinarias constituyen una vía que posibilita perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje y la formación de profesionales de una manera integral y holística. Objetivos: este trabajo se desarrolla con la finalidad de determinar cómo la aplicación de proyectos interdisciplinarios contribuye en la enseñanza para la diversidad, tomando en cuenta la heterogeneidad del alumnado, en especial de los estudiantes provenientes de diversos pueblos y nacionalidades en el marco de una educación intercultural. Metodología: esta investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo y cuantitativo que permitió apreciar la información obtenida sobre la práctica educativa incluyente en instituciones de pueblos originarios. Para esto se apoyó en la modalidad bibliográfica y de Campo con la sustentación teórica y acercamiento a la realidad educativa. El trabajo investigativo presenta un nivel exploratorio y descriptivo. La técnica que se aplicó fue la encuesta con una guía de 10 preguntas dirigidas a 20 docentes que laboran en diferentes Instituciones Educativas. Resultados: los resultados expresan que trabajar con proyectos interdisciplinarios promueven la creatividad, fomenta el trabajo colaborativo y motiva al trabajo autónomo. Conclusiones: sin embargo, los resultados resaltan que la atención a la diversidad es limitada, debido a que no se toma en consideración los saberes y conocimientos propios de los estudiantes provenientes de diferentes culturas, con la finalidad de convivir armónicamente entre mestizos, indígenas, afrodescendientes, montubios y de otras culturas. Área de estudio o rama de la ciencia: Educación Básica. Introduction: the implementation of interdisciplinary projects is a strategy adopted by the Ministry of Education of Ecuador to highlight the development of cognitive, socio-emotional, and procedural skills of students within the framework of cooperative work and project-based learning methodology. In addition, interdisciplinary relationships constitute a way that makes it possible to improve the teaching-learning process and the training of professionals in an integral and holistic way. Objectives: this work is developed with the purpose of determining how the application of interdisciplinary projects contributes to teaching for diversity, considering the heterogeneity of students, especially students from different peoples and nationalities within the framework of intercultural education. Methodology: this research was conducted through a qualitative and quantitative approach that allowed to appreciate the information obtained on the inclusive educational practice in institutions of Indigenous peoples. For this, it relied on the bibliographic and field modality with theoretical support and approach to the educational reality. The research work presents an exploratory and descriptive level. The technique that was applied was the survey with a guide of ten questions aimed at 20 teachers working in different Educational Institutions. Results: the results show that working with interdisciplinary projects promotes creativity, encourages collaborative work, and motivates autonomous work. Conclusions: however, the results highlight that attention to diversity is limited, because it does not consider the knowledge and knowledge of students from diverse cultures, to coexist harmoniously between mestizos, Indigenous, Afro-descendants, montubios and other cultures. Area of study or branch of science: Basic Education.