info:eu-repo/semantics/article
GeoGebra como recurso de enseñanza de matemática en primero de bachillerato
GeoGebra as a resource for teaching mathematics in the first year of high school
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v6i4.2346
Autor
Barros Tapia, Inés Maribel
Auccahuallpa Fernández, Roxana
Erazo Álvarez, Juan Carlos
Institución
Resumen
Uno de los problemas fundamentales en la matemática, por parte de los estudiantes del BGU son las operaciones con vectores, por los diferentes métodos gráficos correspondientes y de allí su importancia de estudio y búsqueda de un proceso a ser realizado, que posea creatividad, dinamismo, fácil de utilización y más ventajas a favor del educando, que proporciona el programa de GeoGebra. Para la metodología de la enseñanza de la matemática, es necesario que el docente conjuntamente con el educando explore las diferentes posibilidades de resolución de los ejercicios y unir lo tradicional. Lo que se deduce que anteriormente no se incorporaba la tecnología, como una comparación entre métodos gráficos y analíticos de interacción dicotómica de la teoría y la práctica realizados en GeoGebra y aplicando las TIC, con los tradicionales realizados en la pizarra; como diferencias en el ahorro del tiempo, la precisión en los gráficos, la creatividad, etc., para que el estudiante sea el observador directo de sus cambios y éxitos de comprensión. Más aún cuando realizamos una investigación de estudiantes del sector rural y sus deficiencias para el manejo de la tecnología. One of the fundamental problems in mathematics, on the part of the students of the BGU, is the operations with vectors, by the different corresponding graphic methods and hence its importance of study and search for a process to be carried out, that possesses creativity, dynamism, easy to use and more advantages in favor of the learner, provided by the GeoGebra program. For the methodology of teaching mathematics, it is necessary that the teacher together with the student explore the different possibilities of solving the exercises and join the traditional. What follows is that technology was not previously incorporated, such as a comparison between graphical and analytical methods of dichotomous interaction of theory and practice carried out in GeoGebra and applying ICT, with the traditional ones carried out on the blackboard; such as differences in time savings, accuracy in graphics, creativity, etc., so that the student is the direct observer of their changes and successes in understanding. Even more so when we carry out an investigation of students from the rural sector and their deficiencies for the management of technology.