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Proposal of strategic marketing actions for the Sports-Recreational Center "Habana Golf Club"
Propuesta de acciones estratégicas de marketing para el Centro Deportivo-Recreativo “Habana Golf Club”
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v6i3.1.2299
Autor
González González , Yanela
Menéndez Arrué, Amanda
Velastegui López, Luis Efraín
Institución
Resumen
Strategic marketing actions not only allow you to create directional guidelines in the commercial planning of a company, but also favor its strategic planning. Marketing currently performs an essential work in the business sector and is applied more and more in tourism companies, considering that for the service industry, the intangibility of the product is very important when it comes to satisfying the customer. This research started from the need that exists in the Recreational-Sports Center “Habana Golf Club” to create marketing actions that contribute to the commercial planning of the center. Therefore, the development of strategic marketing actions was determined as the main objective. For this, a theoretical-methodological analysis of the subject and an external and internal characterization of the organization were carried out, which allowed, with the application of strategic tools such as the cross-impact matrix, to determine its current situation and to propose the necessary marketing actions in the installation through the methodology applied by Antoni Serra in his book Marketing Turístico. Techniques and procedures such as semi-structured interviews and direct scientific observation were used. During the development of the proposed phases, objectives and strategic lines of action were defined and their implementation, through the design of an action plan in the final phase of the chosen methodology. Las acciones estratégicas de marketing no solo permiten crear pautas direccionales en la planificación comercial de una empresa, sino también favorecen su planificación estratégica. El marketing en la actualidad realiza una labor imprescindible en el sector empresarial y es aplicado cada día más en las empresas turísticas, considerándose que para la industria de los servicios, la intangibilidad del producto resulta muy importante a la hora de satisfacer al cliente. La presente investigación partió de la necesidad que existe en el Centro Deportivo-Recreativo “Habana Golf Club” de crear acciones de marketing que contribuyan a la planificación comercial del centro. Por tanto se determinó como objetivo principal el diseño de acciones estratégicas de marketing. Para ello se realizó un análisis teórico-metodológico del tema y una caracterización externa e interna de la organización que permitió, con la aplicación de herramientas estratégicas como la matriz de impactos cruzados, determinar su situación actual y proponer las acciones de marketing necesarias en la instalación a través de la metodología aplicada por Antoni Serra en su libro “Marketing Turístico”. Se utilizaron técnicas y procedimientos como la realización de entrevistas semiestructuradas y la observación científica directa. Durante el desarrollo de las fases metodológicas planteadas, se definieron objetivos, líneas estratégicas de actuación y se implementaron estas a través del diseño de un plan de acciones en la fase final de la metodología escogida.