info:eu-repo/semantics/article
Entornos de aprendizaje colaborativos y pandemia: experiencias de estudiantes en la carrera de medicina
Collaborative learning environments and pandemic: experiences of students in the medical career
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v6i3.1.2274
Autor
Méndez Vélez, Froilán Segundo
García Herrera, Darwin Gabriel
Institución
Resumen
En términos generales, el sistema educativo del país y el mundo se vio afectado por la grave crisis sanitaria del COVID-19, razón por la cual, se adoptaron nuevos procesos metodológicos con el uso de tecnología; así, las universidades detectaron en el trabajo colaborativo en entornos virtuales una opción didáctica oportuna para el proceso de enseñanza -aprendizaje. El objetivo de esta investigación es analizar cuáles han sido las experiencias de los estudiantes en la carrera de medicina de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues, mediante los entornos virtuales de aprendizaje colaborativo durante la crisis sanitaria. La metodología usada es cualitativa y cuantitativa de alcance descriptivo, cuyo corte es transversal no experimental, aplicando instrumentos como el cuestionario y la guía de entrevista. Los hallazgos encontrados en los estudiantes muestran falencias de los docentes al momento de emplear los recursos tecnológicos y, por otro lado, la dificultad en la conectividad de los estudiantes; no obstante, la estrategia colaborativa es asumida tanto por docentes cuanto por estudiantes una metodología amigable. Es así, que los retos y propuestas van orientados a promover capacitaciones a los docentes a través de las plataformas tecnológicas virtuales y mejorar el acceso de estos recursos para los estudiantes. In general, terms, the educational system of the country and the world was affected by the serious health crisis of COVID-19, which is why new methodological processes were adopted with the use of technology; Thus, the universities detected collaborative work in virtual environments as an opportune didactic option for the teaching-learning process. The objective of this research is to analyze the experiences of students in the medical career of the Catholic University of Cuenca, Azogues, through virtual collaborative learning environments during the health crisis. The methodology used is qualitative and quantitative with a descriptive scope, whose cut is non-experimental cross-sectional, applying instruments such as the questionnaire and the interview guide. The discoveries found in the students show teachers' shortcomings when using technological resources and, on the other hand, the difficulty in student connectivity; however, the collaborative strategy is assumed by both teachers and students a friendly methodology. Thus, the challenges and proposals are aimed at promoting training for teachers through virtual technology platforms and improving access to these resources for students.