Redes sociales e identidad cultural: Análisis de su incidencia en adolescentes de Ecuador
Social networks and cultural identity: Analysis of its incidence on adolescents in Ecuador
dc.creator | Arévalo Cabrera, Luis Carlos | |
dc.creator | Henríquez Coronel, María Angélica | |
dc.creator | Erazo Álvarez , Cristian Andrés | |
dc.date | 2022-07-10 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T16:56:27Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T16:56:27Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2229 | |
dc.identifier | 10.33262/exploradordigital.v6i3.2229 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252932 | |
dc.description | El uso de las redes sociales en las nuevas generaciones ha generado que las conductas de los adolescentes hayan sido influenciadas por costumbres alejadas a la cultura propia, perdiendo de esta forma su identidad, Por tal motivo, en el presente estudio se procedió al análisis de este aspecto en los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio Octavio Cordero Palacios de la ciudad de Cuenca-Ecuador. El estudio cuantitativo, no experimental, de corte transversal utilizó la encuesta como instrumento para la recolección de información de los 28 estudiantes participantes. Los resultados demostraron que los adolescentes realizan un uso frecuente de las redes sociales, donde las plataformas de Facebook y WhatsApp resultaron las más utilizadas, las cuales ejercen una importante influencia en los cambios de comportamiento de los investigados, alejándoles de su propia identidad cultural. Ante ello se propone una guía didáctica para la promoción de la cultura local. | es-ES |
dc.description | The use of social networks in the new generations has generated that the behavior of adolescents has been influenced by customs far removed from their own culture, thus losing their identity. For this reason, in the present study we proceeded to analyze of this aspect in the first-year high school students at the Octavio Cordero Palacios school in the city of Cuenca-Ecuador. The quantitative, non-experimental, cross-sectional study used the survey as an instrument for collecting information from the twenty-eight participating students. The results showed that adolescents make frequent use of social networks, where Facebook and WhatsApp platforms were the most used, which exert an important influence on changes in the behavior of those investigated, distancing them from their own cultural identity. Given this, a didactic guide for the promotion of local culture is proposed. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2229/5493 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2229/5494 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2229/5767 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Explorador Digital | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Explorador Digital; Vol. 6 Núm. 3 (2022): Exploración (2022); 149-165 | es-ES |
dc.source | Explorador Digital; Vol. 6 No. 3 (2022): Exploración (2022); 149-165 | en-US |
dc.source | Explorador Digital; v. 6 n. 3 (2022): Exploración (2022); 149-165 | pt-BR |
dc.source | 2661-6831 | |
dc.source | 2661-6831 | |
dc.source | 10.33262/exploradordigital.v6i3 | |
dc.subject | social networks, identity, culture, adolescents. | en-US |
dc.subject | redes sociales, identidad, cultura, adolescentes. | es-ES |
dc.title | Redes sociales e identidad cultural: Análisis de su incidencia en adolescentes de Ecuador | es-ES |
dc.title | Social networks and cultural identity: Analysis of its incidence on adolescents in Ecuador | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |