info:eu-repo/semantics/article
Valoración de la inteligencia turística en la gestión de destinos turísticos cubanos
Assessment of tourist intelligence in the management of Cuban tourist destinations
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v6i3.2218
Autor
Nuñez Torres, Edgar
Velázquez Zaldívar, Reynaldo
Pérez Rives, Luis
Institución
Resumen
En la actualidad el turismo como principal sector impulsor de la economía de muchos países ha acaecido en una serie de transformaciones propias derivadas de contextos y situaciones internacionales adversas que suponen nuevos retos en materia de perfeccionamiento de estrategias de comercialización y creación de nuevos productos. En este sentido Cuba enfoca sus miradas en el desarrollo de Destinos Turísticos Inteligentes que complementen la esencia tradicional del producto turístico territorial. Es por ello que lograr integralidad en la prestación de los servicios turísticos regionales es meta para muchos destinos en la búsqueda del desarrollo sostenible, la accesibilidad, la innovación, la tecnología, la calidad e interacción con el entorno y la población local de acogida, para lograr altos grados de eficiencia y satisfacción del cliente. La presente investigación del tipo exploratoria-descriptiva, permitió valorar enfoques conceptuales acerca del desarrollo de la inteligencia de negocios en el sector turístico a escala global y particularmente en Cuba. Como respuestas a los nuevos cambios internacionales en el comportamiento de la demanda turística debido a situaciones y contextos económicos, epidemiológicos y sociales, supone un reto en la modernización de los destinos turísticos mediante el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. At present, tourism as the main driving sector of the economy of many countries has occurred in a series of its own transformations derived from adverse international contexts and situations that pose new challenges in terms of improving marketing strategies and creating new products. In regards, Cuba focuses its views on the development of Smart Tourist Destinations that complement the traditional essence of the territorial tourism product. That is why achieving comprehensiveness in the provision of regional tourist services is a goal for many destinations in the search for sustainable development, accessibility, innovation, technology, quality and interaction with the environment and the local host population, to achieve high degrees of efficiency and customer satisfaction. The present exploratory-descriptive research allowed to assess conceptual approaches about the development of business intelligence in the tourism sector on a global scale and particularly in Cuba. As responses to the new international changes in the behavior of tourist demand due to economic, epidemiological and social situations and contexts, it represents a challenge in the modernization of tourist destinations through the use of new Information and Communication Technologies.