info:eu-repo/semantics/article
Typification of errors in mathematical assessments in a first university course
Tipificación de errores en evaluaciones matemáticas de un primer curso universitario
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v6i3.2196
Autor
Abancin Ospina, Ramón Antonio
Castillo Marrero, Zenaida Natividad
Institución
Resumen
Introduction: the errors that are constantly observed in mathematics evaluations, in university or pre-university courses, are latent in written and oral productions, negatively affecting the teaching and learning processes, both in mathematics and in the other areas and disciplines that use them as an auxiliary tool. Objective: in this sense, the purpose of this research is to construct a typification of mathematical errors derived from the analysis, identification and classification of errors committed by students in the written resolution of exercises and / or problems of mathematics corresponding to the regular exams of a first course of mathematics at the university level. Methodology: se conducts the research under a qualitative approach and with a descriptive purpose, using a sample of 141 partial exams presented by a group of students of mathematics I of the Basic Cycle of the Simón Bolívar University. As a result, ten categories were identified that collect the diversity of errors in the written productions of the students, obtaining a typification in errors of type: symbolic, notation, application of formulas, operations, manipulation, calculations, writing and writing, graphing, and practical problems. Results: se concludes that mathematical errors hinder the acquisition of new knowledge, hence the importance of identifying and analyzing them, to design and implement specific strategies that help suppress them or, at least, minimize their incidence. Introducción: los errores que se observan constantemente en las evaluaciones de matemática, en cursos universitarios o preuniversitarios, están latentes en las producciones escritas y orales, incidiendo negativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto de las matemáticas como de las otras áreas y disciplinas que las utilizan como herramienta auxiliar. Objetivo: en este sentido, el propósito de esta investigación es construir una tipificación de errores matemáticos derivada del análisis, identificación y clasificación de errores cometidos por estudiantes en la resolución escrita de ejercicios y/o problemas de matemáticas correspondientes a los exámenes regulares de un primer curso de matemática a nivel universitario. Metodología: se realiza la investigación bajo un enfoque cualitativo y con propósito descriptivo, usando una muestra de 141 exámenes parciales presentados por un grupo de estudiantes de matemáticas I del Ciclo Básico de la Universidad Simón Bolívar. Como resultado, se identificaron diez categorías que recogen la diversidad de errores en las producciones escritas de los estudiantes, obteniendo una tipificación en errores de tipo: simbólico, notación, aplicación de fórmulas, operaciones, manipulación, cálculos, redacción y escritura, graficación y problemas prácticos. Resultados: se concluye que los errores matemáticos entorpecen la adquisición de nuevos conocimientos, de allí, la importancia de identificarlos y analizarlos, para diseñar e implementar estrategias puntuales que ayuden a suprimirlos o, por lo menos, minimizar su incidencia.