info:eu-repo/semantics/article
Análisis de la influencia de la gestión del conocimiento en el sector de la educación
Analysis of the influence of knowledge management in the education sector
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v6i2.2126
Autor
Alba Cruz, Roxanna
Lobaina González, Carlos
Jiménez Valero, Bisleivys
Velastegui López, Luis Efraín
Institución
Resumen
La planificación estratégica en el sector de la educación tiene una larga tradición favorable y ha priorizado la gestión del conocimiento para el desarrollo económico social sostenible. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la gestión del conocimiento en el sector de la educación. Para contribuir al desarrollo de la indagación se utilizaron técnicas y herramientas como la recopilación de información, la revisión documental, el análisis y síntesis de documentos, libros, artículos, tesis y archivos. Se analizaron 77 documentos según las palabras claves seleccionadas transitadas desde 2017 hasta la actualidad donde las investigaciones provienen de un total de diez países, de los cuales nueve son de la región de América Latina y el Caribe. Se realizó un análisis de las publicaciones desarrolladas en Cuba, donde se resalta el papel de las universidades en la Gestión del Conocimiento y la Innovación en el proceso de desarrollo local. El estudio evidencia que en la actualidad los recursos apoyados por el conocimiento suelen ser complejos de imitar por lo que una correcta gestión es definitiva para lograr beneficios competitivos y el rendimiento superior de las organizaciones educativas. Strategic planning in the education sector has a long favorable tradition and has prioritized knowledge management for sustainable social economic development. The objective of this research is to analyze the influence of knowledge management in the education sector. To contribute to the development of the investigation, techniques, and tools such as information gathering, documentary review, analysis and synthesis of documents, books, articles, theses, and files were used. Seventy-seven documents were analyzed according to the selected keywords used from 2017 to the present, where the investigations come from a total of ten countries, of which nine are from the Latin American and Caribbean region. An analysis of the publications developed in Cuba was conducted, where the role of universities in Knowledge Management and Innovation in the local development process is highlighted. The study shows that at present the resources supported by knowledge are often complex to imitate, so correct management is essential to achieve competitive benefits and superior performance of educational organizations.