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Academic stress during the health emergency and its effects on basic cognitive functions: memory, language comprehension, thinking
El estrés académico durante la emergencia sanitaria y sus afectaciones en las funciones básicas cognitivas: memoria, comprensión lenguaje, pensamiento
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v5i2.1664
Autor
Indacochea Mendoza, Luis René
López Pazmiño, Mónica Narciza
Toasa Galarza, Mariana Elizabeth
Díaz Núñez, Katherine Estefanía
Institución
Resumen
Academic stress is a systemic, adaptive and psychological process, it is present in the impotence and uncertainty generated by different factors, increased burden of commitments, crowding of work, insufficient integration into the work environment, among other aspects. Aim. Analyze academic stress during the health emergency and its effects on basic cognitive functions: memory, language comprehension, thinking in adolescents who are in the sixth and seventh semesters of the Psychopedagogy Career of the Technical University of Ambato. Methodology. Cross-sectional mode, through the description, the frequency and distribution of the research proposed in a certain demographic group is evaluated, the field, descriptive and correlational modality was applied, the documentary bibliographic information was included that allowed the establishment of a scientific base From the inquiry, the information gathering technique was the SISCO Academic Stress Inventory proposed by (Barraza, 2015) with a Cronbach Alpha of 0.90, a reliability that can be valued as very good; according to (Luján & Cardona, 2015), a test that favored the knowledge of the level of stress presented by the students, together with a questionnaire, in the population we worked with a sample of 105 subjects object of analysis. Results. 30.48% present high stress, 40% have homework overload, 41.9% do not do work, 37.1% are restless in class, 37.14% do not attend teacher presentations, 40% are not responsible, 33.3% do not understand the topics, 28.6% do not participate in the classroom. Conclusion. Assessments, poor understanding of the topics addressed in content development, master classes, traditional pedagogy, make it difficult to strengthen attention, concentration, reasoning, the acquisition of abilities, skills and abilities, limiting performance and performance School. El estrés académico es un proceso sistémico, adaptativo y psicológico, está presente en la impotencia e incertidumbre generado por diferentes factores, aumento de la carga de compromisos, aglomeración de labores, insuficiente integración al ambiente de trabajo, entre otros aspectos. Objetivo. Analizar el estrés académico durante la emergencia sanitaria y sus afectaciones en las funciones básicas cognitivas: memoria, comprensión lenguaje, pensamiento en los adolescentes que cursan el sexto y séptimo semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. Metodología. Modo transversal, a través de la descripción se evalúa la frecuencia y la distribución de la investigación planteada en un determinado grupo demográfico, se aplicó la modalidad de campo, descriptiva y correlacional, se incluyó la información bibliográfica documental que admitió el establecimiento de una base científica de la indagación, la técnica de recolección de información fue el Inventario de Estrés Académico SISCO propuesta por (Barraza, 2015) con un Alpha de Cronbach de 0.90, una confiabilidad que puede ser valorado muy bueno; según (Luján & Cardona, 2015) test que favoreció en el conocimiento del nivel de estrés que presentaron los estudiantes, junto con un cuestionario, en la población se trabajó con una muestra de 105 sujetos objeto de análisis. Resultados. Presenta estrés alto (30,48%), tiene sobrecarga de tareas (40%), no realiza trabajos (41,9%), es inquieto en la clase(37,1%), no atiende a exposiciones de los docentes (37,14%), no es responsable (40%), no entiende las temáticas (33,3%), no participa en el aula (28,6%). Conclusión. Las evaluaciones, el escaso entendimiento de los temas abordados en el desarrollo de contenidos, las clases magistrales, la pedagogía tradicional, dificulta el fortalecimiento de la atención, concentración, el razonamiento, la adquisición de habilidades, destrezas y capacidades, limitando el rendimiento y desempeño escolar.