info:eu-repo/semantics/article
Autogestión del aprendizaje: Revisión de la literatura
Learning Self-Management: Literature Review
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v5i2.1649
Autor
Núñez Naranjo, Aracelly Fernanda
Becerra García, Eulalia Beatriz
Olalla Pardo, Verónica Elizabeth
Institución
Resumen
Introducción. El cambio de modalidad de estudios en este último año por la pandemia, conlleva un análisis sobre las diferentes formas en las que los estudiantes pueden adquirir conocimientos educativos sin la guía constante del profesor. Objetivo. Este trabajo tuvo como principal propósito aportar con la construcción de definiciones sobre la autogestión del aprendizaje, en la que se incluyen conceptualizaciones claves sobre autoaprendizaje, aprendizaje autónomo, aprendizaje dirigido, aprendizaje autodirigido, aprendizaje auto desarrollado, autogestión del conocimiento, aprendizaje colaborativo y aprendizaje auto regulado. Metodología. La búsqueda de la literatura partió con 108 documentos y mediante criterios de inclusión y exclusión los estudios finales incluidos fueron 45. Resultados. Como principales resultados se obtuvo información sobre estrategias, acciones y herramientas que permiten autogestionar el aprendizaje. Conclusión. Se concluyó que autogestionar el aprendizaje refiere cuatro etapas, la primera previsión, planificación y activación, la segunda seguimiento y supervisión, la tercera etapa control y reacción, y la cuarta reflexión y evaluación en la que intervienen la motivación y la iniciativa. Introduction. The change in study modality in the last year due to the pandemic, entails an analysis of the different ways in which students can acquire educational knowledge without the constant guidance of the teacher. Objective. The main purpose of this work was to contribute with the construction of definitions on self-management of learning, which include key conceptualizations about self-learning, autonomous learning, directed learning, self-directed learning, self-developed learning, self-management of knowledge, collaborative learning and self-learning regulated. Methodology. The literature search started with 108 documents and by means of inclusion and exclusion criteria, the final studies included were 45. Results. As main results, information was obtained on strategies, actions and tools that allow self-management of learning. Conclusion. It was concluded that self-management of learning refers to four stages, the first forecast, planning and activation, the second monitoring and supervision, the third control and reaction stage, and the fourth reflection and evaluation in which motivation and initiative intervene.