info:eu-repo/semantics/article
Pautas metodológicas según las bases de planes de estudio “E”. Gestión de agencias de viajes.
Methodological guidelines according to the bases of study plans "E". Management of travel agencies.
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v5i1.1503
Autor
Olivera Elosegui, Rebeca
Rodríguez González, Maité
Institución
Resumen
La carrera de Licenciatura en Turismo se encuentra inmersa en el proceso de asimilación del plan de estudio “E”, lo que ha propiciado que los diferentes colectivos que integran las disciplinas se enfoquen a adaptar sus asignaturas, y contenidos de las mismas, a las nuevas tendencias y particularidades del nuevo plan de estudio. Tal es el caso de la Gestión de agencias de viajes, la cual es parte del currículo base de la carrera y contribuye a comprender los productos “viajes”, temática imprescindible para adquirir una percepción del fenómeno turístico. Es por ello que se define como objetivo general de la presente investigación la aplicación de las pautas metodológicas según las bases conceptuales de diseño del Plan “E” en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Gestión de Agencia de Viajes de la Licenciatura en Turismo. Se aplicaron como principales métodos el análisis bibliográfico, el análisis documental, las entrevistas abiertas a profesores y estudiantes y 2 cuestionarios a estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo, obteniéndose como resultados primordiales la definición de las pautas metodológicas pertinentes para la asignatura y sus impactos en el proceso de enseñanza aprendizaje. The Bachelor's Degree in Tourism is immersed in the process of assimilation of the "E" study plan, which has led the different groups that make up the disciplines to focus on adapting their subjects, and their contents, to the new ones trends and particularities of the new study plan. Such is the case of the Management of travel agencies, which is part of the base curriculum of the race and contributes to understanding the products "trips", essential theme to acquire a perception of the tourism phenomenon. That is why it is defined as the general objective of this research the application of the methodological guidelines according to the conceptual design bases of Plan “E” in the teaching-learning process of the subject Management of Travel Agency of the Degree in Tourism. Bibliographic analysis, documentary analysis, open interviews to professors and students and 2 questionnaires to students of the Bachelor of Tourism degree were applied as main methods, obtaining as main results the definition of the pertinent methodological guidelines for the subject and its impacts. in the teaching-learning process