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Satisfacción laboral del personal de servicios de alimentos y bebidas en hoteles de La Habana
Job satisfaction of food and beverage service personnel in hotels in Havana
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v5i1.1500
Autor
Romaní Bendig, Beatriz
Tejedor Arias, René
Espinosa Manfugas, Julia
Pérez Cabelleira, Luisa
García Vitier, Sandra
Institución
Resumen
El presente estudio se realizó en dos hoteles de La Habana pertenecientes a uno de los grupos hoteleros del Ministerio de Turismo, en lo adelante hotel A y hotel B, con el objetivo de determinar la satisfacción y motivación laboral del personal que labora en las áreas de servicios de alimentos y bebidas. El procedimiento de trabajo desarrollado incluyó la aplicación de un cuestionario al personal que labora en estas áreas. El procesamiento de los datos se realizó a partir del cálculo de porcentajes, el test bidimensional de Friedman y prueba de Wilcoxon para determinar si existe diferencia significativa entre las prioridades laborales. Se utilizó además la técnica de escalamiento óptimo y el alpha de Cronbach para la evaluación de la confiabilidad del instrumento, a través del programa estadístico Statistic Program for Social Sciences” (SPSS) para Windows (versión 22.0). Se determinó que los trabajadores se sienten comprometidos con su labor. El reconocimiento del trabajo, la superación personal, promover el trabajo en equipo, y el colectivo de trabajo son las variables que más inciden en la satisfacción del personal. The present study was carried out in two Havana hotels belonging to one of the hotel groups of the Ministry of Tourism, hereinafter hotel A and hotel B, with the objective of determining the satisfaction and motivation of the staff working in the areas of Food and beverage services. The work procedure developed included the application of a questionnaire to personnel working in these areas. The data was processed based on the calculation of percentages, the two-dimensional Friedman test and the Wilcoxon test to determine if there is a significant difference between work priorities. The optimal scaling technique and Cronbach's alpha were also used for the evaluation of the reliability of the instrument, through the statistical package Statistic Program for Social Sciences ”(SPSS) for Windows (version 22.0). It was determined that workers feel committed to their work. The recognition of work, self-improvement, promoting teamwork, and the work group are the variables that most affect staff satisfaction.