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Hallazgos iniciales de la evaluación de Holguín para su desarrollo como destino turístico inteligente
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v5i1.1493
Autor
Medina Labrada, Justa R.
Pérez Ricardo, Elizabeth del Carmen
Batista Sánchez, Ernesto
Institución
Resumen
El desarrollo de destinos turísticos inteligentes es un imperativo en el contexto actual y constituye una herramienta fundamental en el progreso del sector y de la sociedad, en general. Para considerar un destino turístico con una gestión inteligente deben tenerse en cuenta un grupo de factores, en continua evolución, entre los que se incluyen: una mejora en sus procesos tanto de gestión interna, como de comercialización; gestión con proveedores; una investigación continua para adaptar los productos y servicios no sólo a la demanda de sus clientes, sino también a sus gustos y costumbres, entre otros. Estos factores pueden ser agrupados en cinco ámbitos fundamentales: Tecnología, innovación, gobernanza, sostenibilidad y accesibilidad, los que bien gestionados, contribuyen a la continua mejora del destino para poder competir en una economía cada vez más globalizada. El destino Holguín posee gran importancia para el turismo en el Nororiente de Cuba, al disponer de buena accesibilidad; significativos atractivos culturales, históricos y naturales y la infraestructura necesaria para su desarrollo turístico; por lo que la presente investigación se planteó como objetivo evaluar la gestión de Holguín para su desarrollo como destino turístico inteligente, para lo cual se determinaron las variables a emplear a través de un análisis de similitudes y luego se empleó el caso de estudio para precisar los aspectos con resultados favorables y los indicadores a transformar para que Holguín se desarrolle como destino inteligente. Presently, the development of smart tourist destinations represents a priority, which constitutes, at the same time, an essential tool for the sector progress as wells as for society in general. For a tourist destination to be considered as a smartly managed destination, numerous and constantly evolving factors should be taken into account: improvement of internal management processes as well as marketing processes; supplying network management; constant research which allows adaptation not only to demand but also to clients' cultural characteristics. These elements can be grouped into five main fields: technology, innovation, governance, sustainability and accessibility. The effect of these aspects on the continuous improvement of destinations and their capacity to compete in a global economy depends on good management. Holguin is an important tourist destination on the northeastern part of the Island, which possesses valuable assets such as accessibility, relevant cultural and natural tourist attractions plus the required infrastructure for its tourist development. Therefore, this research aims at assessing tourist market management in Holguín destination in view of its development as smart tourist destination. The determination of variables to be used in the assessment was carried out through an analysis of similarities. Subsequently, a case study was applied in order to specify the aspects showing favorable outcomes as well as the indicators demanding changes so that Holguín may develop as a smart tourism destination.