info:eu-repo/semantics/article
Análisis factorial comprobatorio de la herramienta SERVQUAL en alojamiento. Amazonia Ecuador
Verifying factor analysis of the SERVQUAL tool in accommodation. Amazon Ecuador
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v4i4.1428
Autor
Rivadeneyra Olalla, Gary Patricio
Ruiz Mármol, Edison Eduardo
Manosalvas Vaca, Carlos Anibal
Toalombo Díaz, Álvaro Santiago
Institución
Resumen
El presente tema de investigación “Análisis factorial comprobatorio de la herramienta SERVQUAL en alojamiento. Amazonia Ecuador” responde al crecimiento de la oferta turística de alojamiento que en los últimos años se ha concentrado en el sector urbano donde se registran 108 establecimientos de alojamiento en las diferentes categorías que ofertan sus servicios sin tener un conocimiento real de la percepción y expectativas que tienen sus usuarios. El objetivo del trabajo fue establecerla fiabilidad de los indicadores SERVQUAL de la calidad de los servicios ofertados por los establecimientos de hospedaje de la ciudad de Tena. Se desarrolló como una investigación cualitativa para la recopilación de información previa de las variables de investigación y cuantitativa para el procesamiento y análisis de los datos obtenidos en la investigación de campo. Se realiza una recopilación sobre la calidad de los servicios prestados a través del modelo SERVQUAL, empleando como técnica la encuesta, aplicada a una muestra seleccionada de manera aleatoria. Finalmente, se emplearon herramientas estadísticas como el alfa de Cronbach y análisis confirmatorio que determinó los factores que influyen en la calidad de los servicios prestados. Al aplicar el modelo SERVQUAL a los establecimientos de alojamiento de la ciudad de Tena se encontró que las expectativas, medidas por los aspectos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía son considerados importantes para el cliente, ya que el puntaje medio obtenido de la encuesta aplicada a estos se ubicó en el rango de 6.01 y 6.78, que corresponde a un alta expectativa y el análisis Factorial confirmatorio determinó que del cuestionario SERVQUAL que 2 items no cumplen con la fiabilidad individual >0,50 The present research topic “Verifying factor analysis of the SERVQUAL tool in accommodation. Amazonia Ecuador” responds to the growth of the tourist accommodation offer that in recent years has been concentrated in the urban area of the canton in which 108 establishments are registered in the different categories that offer their services without having a real knowledge of the perception and expectations of its users. The objective of the work was to evaluate the quality of the services offered by the 3-star lodging establishments of the Urbana de Tena parish. It was developed as a qualitative investigation for the compilation of previous information of the investigation variables and quantitative for the processing and analysis of the data obtained in the field investigation. Based on an analysis of the level of professionalization of the workers of the accommodation establishments, a compilation is made on the quality of the services provided through the SERVQUAL model, using the survey as a technique, applied to a randomly selected sample. Finally, they used statistics such as Cronbach's alpha and confirmatory analysis that determined the factors that influence the quality of the services provided. When applying the SERVQUAL model to accommodation establishments in the city of Tena, it was found that expectations, measured by tangible aspects, reliability, response capacity, security and empathy are considered important for the client, since the average score obtained from the survey applied to these was located in the range of 6.01 and 6.78, which corresponds to a high expectation, and the confirmatory factor analysis determined that from the SERVQUAL questionnaire that 2 items do not meet the individual reliability >0,50