info:eu-repo/semantics/article
Modelo de integración de formación profesional de la carrera de licenciatura en enfermería en la UTEQ.
Integration model of professional training for the undergraduate degree in nursing at UTEQ
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v4i3.1375
Autor
Velázquez Lores, Lourdes María
García Parrales, Silvia Leonor
Pazmiño Solys., Gabriel Arturo
Mego Cubas, Carlos
Institución
Resumen
El rediseño curricular es fundamental, es por esto que se trató este tema, en este caso de una institución de servicio educativo como es la UNIVERSIDAD ESTATAL DE QUEVEDO, entre las 5 más importantes del país. La idea de esta propuesta es el rediseño de la malla curricular de la Carrera de Licenciatura Enfermería con la inserción de las asignaturas que ayudaran al estudiante una vez concluido sus estudios afrontar con conocimientos prácticos y teórico el inicio de su vida profesional demostrando lo aprendido durante su tiempo de estudiante . La metodología de esta investigación es del modelo cualitativo cuantitativo (mixto) y descriptivo, logrando la elaboración de una propuesta factible con elementos técnicos como son el cálculo de la muestra poblacional participante recopilando información para luego ser procesada. Con los resultados estadísticos se pude graficar y analizar la información obtenida de los involucrados en este estudio que componen la carrera de Licenciatura Enfermería de la Universidad Estatal de Quevedo, e intervienen en el proceso de calidad total de la educación superior. Curricular redesign is essential, which is why this topic was discussed, in this case, an educational service institution such as the QUEVEDO STATE UNIVERSITY, among the 5 most important in the country. The idea of this proposal is the redesign of the curricular mesh of the Nursing Degree Course with the insertion of the subjects that will help the student once they finish their studies to face with practical and theoretical knowledge the beginning of their professional life demonstrating what they have learned during their student time. The methodology of this research is of the qualitative and descriptive model, achieving the elaboration of a feasible proposal with technical elements such as the calculation of the participating population sample, collecting information and then processing it. With the statistical results, it is possible to graph and analyze the information obtained from those involved in this study who make up the Bachelor of Nursing degree at the State University of Quevedo, and intervene in the total quality process of higher education.