Niveles de estrés académico en estudiantes universitarios causados por la aplicación de métodos de evaluación alternativos en el aprendizaje del idioma inglés
Academic stress levels in university students caused by the application of alternative assessment methods in English language learning
dc.creator | Wilber Orlando, Romero Villarroel | |
dc.creator | Sara Nidhya, Camacho Estrada | |
dc.creator | Edison Roberto, Valencia Núñez | |
dc.date | 2020-04-04 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T16:56:00Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T16:56:00Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1198 | |
dc.identifier | 10.33262/exploradordigital.v4i2.1198 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252718 | |
dc.description | The different evaluation methods and approaches existing in the field of higher education generally provoke various psycho-behavioral reactions in university students. The objective of this work is to analyze the relationship between the application of alternative assessment in the field of language learning and the level of stress generated before during and after those assessments. The SISCO inventory of academic stress was applied to two hundred and nineteen students. Additionally, the Alpha Cronbach, and Friedman’s nonparametric statistical tests were used to process the data collected. Consequently, the research was qualitative and quantitative. The results indicated that students experience a higher level of stress when starting an evaluation, marked as peak when applying alternative assessments with an "of learning" assessment approach that measures only knowledge acquired, while in assessments with a "for learning" and "as a means of learning”- type approach, the results show a standard trend in the moments, before, during, and after the assessment. Thus, it is concluded that the most assertive way to decrease the stress levels experienced by students is by applying assessments as a means of learning. | en-US |
dc.description | Los diferentes métodos y enfoques de valuación existentes en el ámbito de la enseñanza a nivel superior, generalmente provocan diversas reacciones de tipo psico-conductual en estudiantes universitarios. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la aplicación de métodos de evaluación alternativa en el campo del aprendizaje de idiomas y el nivel de estrés generado antes durante y después de dichas evaluaciones. Se aplicó el inventario SISCO del estrés académico a doscientos diecinueve estudiantes. Además, los test no paramétricos de Alpha Cronbach y Friedman fueron usados para procesar los datos recolectados. Por consiguiente, la investigación fue de tipo cualitativa y cuantitativa . Los resultados indicaron que los estudiantes experimentan un nivel más alto de estrés al iniciar una evaluación, marcada como pico cuando se aplican evaluaciones alternativas con un enfoque de evaluación “de aprendizajes” la cual mide únicamente conocimientos adquiridos, mientras que en evaluaciones con un enfoque de tipo “para aprendizajes” y “como medio de aprendizajes, los resultados muestran una tendencia estándar en los momentos, antes, durante y después de la evaluación. Es así que se concluye que la forma más asertiva de disminuir los niveles de estrés que experimentan los estudiantes es mediante la aplicación de evaluaciones como medio de aprendizaje. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1198/2903 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1198/2904 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1198/2905 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Explorador Digital | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Explorador Digital; Vol. 4 Núm. 2 (2020): Lectura, lenguaje y evaluación.; 22-33 | es-ES |
dc.source | Explorador Digital; Vol. 4 No. 2 (2020): Reading, language and assessment; 22-33 | en-US |
dc.source | Explorador Digital; v. 4 n. 2 (2020): Lectura, lenguaje y evaluación.; 22-33 | pt-BR |
dc.source | 2661-6831 | |
dc.source | 2661-6831 | |
dc.source | 10.33262/exploradordigital.v4i2 | |
dc.subject | Alternative assessment, assessment approaches, academic stress, psychometric tests. | en-US |
dc.subject | Evaluación alternativa, enfoques de evaluación, estrés académico, tests psicométricos | es-ES |
dc.title | Niveles de estrés académico en estudiantes universitarios causados por la aplicación de métodos de evaluación alternativos en el aprendizaje del idioma inglés | en-US |
dc.title | Academic stress levels in university students caused by the application of alternative assessment methods in English language learning | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |