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The assessment of foreign language through technological applications and the stress level that they generate in college students
La aplicación de métodos tecnológicos de evaluación de idioma extranjero en relación con el nivel de estrés que estos generan en los estudiantes universitarios
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v4i2.1197
Autor
Llerena Medina, Edison Gerardo
Rodríguez Hurtado, Carlos Patricio
Valencia Núñez, Edison Roberto
Institución
Resumen
The purpose of this research has been to find out the level of academic stress and its different behaviors, which occur when applying assessments to students using different technological tools such as StarQuiz Netclient, Socrative, Google Forms as well as tests through the Moodle platform of the Universidad Técnica de Ambato. Each of the tests evaluates reading comprehension skills as well as vocabulary knowledge in general and contains answer keys to be selected through mobile devices such as tablets, cell phones or personal computers. These tests are accompanied by three self-assessment tests to find out the level of stress, the first one before the test, the second one during the test and the third one after the test. This research was conducted at the Language Center of the Universidad Tecnica de Ambato, where it was applied to a sample of 215 students, who were studying English, Italian, French and Mandarin Chinese. For the data collection, the survey techniques applied in the test were used, in which the information generated was tabulated and represented by graphs and statistical tables; These results showed us a significant negative correlation between the level of stress generated and academic performance, and that there is a greater degree of stress during the test, lowering the level of stress before the test and a minimum level of stress at the end of the test; which implies that students face an evaluation using technology there is little tolerance of behaviors against the evaluations they perform. La presente investigación tuvo por objeto averiguar el nivel de estrés académico y sus diferentes comportamientos, que se producen al aplicar evaluaciones a los estudiantes usando algunas herramientas tecnológicas como son StarQuiz Netclient, Socrative, Google Forms como también pruebas plateadas a través de la plataforma Moodle de la Universidad Técnica de Ambato. Cada una de las pruebas evalúa las destrezas de comprensión lectora así como el manejo de vocabulario en general y contiene claves de respuestas para ser seleccionadas a través de dispositivos móviles como tablets, teléfonos celulares o computadores personales. Estas pruebas van acompañadas de tres tests de autoevaluación para averiguar el nivel de estrés, la primera antes de la prueba, la segunda durante la prueba y la tercera después de la prueba. Esta investigación se realizó en el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato, en donde se aplicó a una muestra de 215 estudiantes, quienes cursaban niveles de inglés, italiano, francés y chino mandarín. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de la encuesta aplicadas en test, en la que la información que se generó fue tabulada y representada mediante gráficos y tablas estadísticas; estos resultados nos dieron a conocer una correlación negativa significativa entre el nivel de estrés generado y el rendimiento académico, y que existe mayor grado de estrés durante la prueba, bajando el nivel de estrés antes de la prueba y un mínimo nivel de estrés al finalizar la prueba; lo que implica que los estudiantes frente a una evaluación utilizando aplicaciones tecnológicas, existe poca tolerancia de comportamientos frente a las evaluaciones que realizan.