info:eu-repo/semantics/article
Bachillerato Internacional; oportunidad para mejorar la calidad en la enseñanza del sistema educativo ecuatoriano
International Baccalaureate; opportunity to improve the teaching quality of the Ecuadorian education system.
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v4i1.1065
Autor
Rivera García, Christian
Romero Jácome, Freddy Antonio
Marín Zambrano, Martha Cecilia
Institución
Resumen
Este trabajo analiza la importancia del Bachillerato Internacional (BI) en nuestro país, aclarar contextos que desencadenan obscuros intereses programáticos o conclaves de ideales desarrolladores intelectuales, también resaltar los valores implícitos en esta sacrosanta tarea de educar para la vida. Determinar si el BI amplía las posibilidades del proceso enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad académica de profesores y estudiantes de las diferentes unidades educativas, públicas y privadas del país, en beneficio de proyectar bachilleres preocupados por el medio ambiente, el servicio comunitario y sembrar vientos de paz, acudiendo a estrategias intelectuales de formación y minimizando la parte emocional que brinda múltiples apegos a caprichos de raza, religión y condiciones socio-económicas indilgadas en prepotencias y discriminaciones contemporáneas inaceptables, formando en exclusiva profesores investigadores, que permiten libertad de pensamiento, respuestas reflexivas a la búsqueda de problemáticas nacionales, locales e internacionales, con información de actualidad, ejemplificando con su modo de actuar compromisos éticos y morales en apoyo a la mentalidad internacional de sus estudiantes en pro de encontrar fuentes de conocimiento que permitan relacionar la teoría con la práctica, los contenidos secuenciales de formación, la interrelación de actividades del currículo, abriendo debates científicos en que estudiantes sean protagonistas de enriquecer su postura teórica identificando los roles participativos en plena comunicación de respeto y oportunidad de respuesta inmediata, estimulando al estudiantado la apropiación de manera activa y creadora de la cultura, de su autonomía y autodeterminación por alcanzar procesos de vinculación, compromiso y responsabilidad social This paper analyzes the importance of the International Baccalaureate (BI) in our country, clarifying contexts that trigger obscure programmatic interests or conclaves of ideal intellectual developers, also highlighting the values implicit in this sacrosanct task of educating for life. Determine if the BI expands the possibilities of the teaching-learning process to improve the academic quality of teachers and students of the different educational, public and private units of the country, for the benefit of projecting high school graduates concerned with the environment, community service and sowing winds of peace, resorting to intellectual strategies of formation and minimizing the emotional part that provides multiple attachments to whims of race, religion and socio-economic conditions indilgated in unacceptable contemporary powers and discriminations, exclusively forming research professors, which allow freedom of thought, responses reflective to the search for national, local and international problems, with current information, exemplifying with their way of acting ethical and moral commitments in support of the international mentality of their students in order to find sources of knowledge that allow to relate the theory with practice, the sequential contents of training, the interrelation of curriculum activities, opening scientific debates in which students are protagonists of enriching their theoretical posture by identifying participatory roles in full communication of respect and opportunity for immediate response, stimulating students appropriation in an active and creative way of culture, of its autonomy and self-determination to achieve processes of bonding, commitment and social responsibility