info:eu-repo/semantics/article
Plataformas virtuales y su impacto en la Educación Superior
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v3i4.916
Autor
Velasteguí López, Pablo
Chamba Melo, Sayda Cecilia
Quille Chilborazo, Wilson Wilfrido
Velastegui López, Efraín
Institución
Resumen
Education today is responsible for not only transmitting knowledge and information, but must provide the means, skills and abilities to produce and use them in pedagogical practice, creating new scenarios where they develop the educational process.
One of the fundamental ways for the development of such purposes is the use of Virtual Classrooms, as a support to the teacher they allow to elevate the performance and the collaborative work, through the interactivity and the communication between the teacher and the student, taking advantage of the facilities that provide multimedia products for content presentation.
Virtual classrooms as an educational space have become a widely used medium in universities, through which teachers and students participate in a teaching-learning process through the effective use of computers to access, communicate, share and create knowledge that lead to learning.
The adaptation of such technological practices in the educational field promotes the creation of new didactic environments that directly affect both the actors of the teaching - learning process and the scenario where it takes place.
They are a new learning environment, a powerful tool for communication, information and interaction between teachers and students, transcend the barriers of space and time, allow direct communication and immediate or delayed personalized attention between teacher and students, provide a variety of resources that promote the teaching process - collaborative learning and the construction of new knowledge through them.
Virtual education is a viable new form of education that comes to meet the needs, precariousness of face-to-face education and the misuse of educational technology. La educación en la actualidad es la encargada de no solo transmitir conocimientos e información, sino que debe proporcionar los medios, aptitudes y habilidades para producirlos y utilizarlos en la práctica pedagógica, creando nuevos escenarios donde desarrollan el proceso educativo.
Una de las vías fundamentales para el desarrollo de tales propósitos es la utilización de las Aulas Virtuales, como apoyo al docente permiten elevar el desempeño y el trabajo colaborativo, a través de la interactividad y la comunicación entre el docente y el estudiante, aprovechando las facilidades que brindan los productos multimedia para la presentación de contenidos.
Las aulas virtuales como espacio educativo se han convertido en un medio muy utilizado en las universidades, a través de ellas los docentes y estudiantes participan en un proceso de enseñanza aprendizaje mediante el empleo efectivo de las computadoras para acceder, comunicar, compartir y crear conocimientos que conducen al aprendizaje.
La adecuación de tales prácticas tecnológicas en el ámbito educativo promueve la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo.
Son un nuevo ámbito de aprendizaje, una poderosa herramienta de comunicación, información e interacción entre los docentes y los estudiantes, trascienden las barreras de espacio y tiempo, permiten una comunicación directa y atención personalizada inmediata o diferida entre docente y estudiantes, brindan una variedad de recursos que promueven el proceso de enseñanza – aprendizaje colaborativo y la construcción de nuevos conocimientos a través de ellas.
La educación virtual es una nueva forma viable de enseñanza que viene a suplir necesidades, precariedades propias de la educación presencial y del mal uso de la tecnología educativa.