dc.creatorPazmiño Maji, Rubén Antonio
dc.creatorLópez Ortega, Jorge Rigoberto
dc.creatorConde González, Miguel Ángel
dc.creatorGarcía Peñalvo, Francisco José
dc.date2019-09-10
dc.date.accessioned2024-04-29T16:55:57Z
dc.date.available2024-04-29T16:55:57Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/885
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v3i3.1.885
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252684
dc.descriptionLas Analíticas de Aprendizaje son la recopilación, análisis y visualización de datos del proceso de aprendizaje y su entorno.  La utilización de las Analíticas de Aprendizaje provee la oportunidad para construir modelos que permitan analizar y fortalecer el proceso de aprendizaje a nivel educativo medio y superior. En los últimos 5 años (2014-2018), la base de datos bibliográfica Scopus muestra 2180 documentos relacionados con las Analíticas de Aprendizaje, esto evidencia la importancia y el interés cada vez más creciente en ésta línea de investigación. Esta investigación utiliza el Mapeo Sistemático de Literatura para responder cinco preguntas sobre los Trabajos de Graduación de pregrado y postgrado en el área de las Analíticas de Aprendizaje de autores ecuatorianos. El estudio se realizó en los últimos 5 años (2014-2018), se utilizaron como fuentes de información los repositorios digitales Senescyt y rraae. Las búsquedas iniciales dieron como resultado 13 Trabajos de Graduación sobre Analíticas de Aprendizaje producidos por autores ecuatorianos. La aplicación de los criterios de inclusión, exclusión y calidad disminuyó el número de documentos, finalmente se utilizaron tres Trabajos de Graduación. Este trabajo contribuye mostrando las instituciones de educación superior, los niveles educativos, las palabras clave, los años y los autores de los Trabajos de Graduación de pregrado y posgrado en Learning Analytics en Ecuador. Las respuestas a las preguntas de investigación planteadas permitirán a los investigadores determinar las características de los Trabajos de Graduación sobre Learning Analytics que se han realizado en Ecuador. Esta investigación es plenamente reproducible si se utilizan las mismas fuentes de información y los mismos objetivos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/885/2165
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/885/2166
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/885/2167
dc.rightsDerechos de autor 2019 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 3 Núm. 3.1 (2019): Investigación & Creatividad; 224-245es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 3 No. 3.1 (2019): Investigación & Creatividad; 224-245en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 3 n. 3.1 (2019): Investigación & Creatividad; 224-245pt-BR
dc.source2661-6831
dc.source2661-6831
dc.source10.33262/exploradordigital.v3i3.1
dc.subjectLearning Analytics, Ecuador, Systematic Mapping, graduation work.es-ES
dc.titleLas analíticas de aprendizaje en el Ecuador: Un análisis inicial basado en el mapeo sistemático de los trabajos de graduaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución