info:eu-repo/semantics/article
Matriz de análisis competencial, herramienta para el desarrollo de habilidades directivas
Análisis competencial´s Matrix, tool for the development of management skills
Registro en:
10.33262/visionariodigital.v4i3.1271
Autor
Malvarez Cuello, Adriel
Crispin Rodriguez, Daniel
espinosa Gonzalez, Celia Amy
Institución
Resumen
Mantener una correcta gestión, que permita alcanzar resultados satisfactorios, es un reto al que se enfrentan diariamente las empresas. Entre las claves para alcanzar las metas de la empresa, el desempeño de sus directivos figura como una de las más importantes. Para lograr una labor eficaz, los directivos deben poseer y aplicar las habilidades que le permitan guiar a sus trabajadores sobre el camino deseado. En el ámbito nacional es muy común encontrar personas ocupando cargos para los que no están capacitados y en sentido general, las empresas no prestan la debida atención al desarrollo de las habilidades directivas de sus cuadros. Para diagnosticar el estado de dichas habilidades existen diversas técnicas, las cuales pueden ser aplicadas. Para el desarrollo de esta investigación se escogió al restaurante Don Cangrejo para aplicar una de estas herramientas y se persiguió como objetivo general determinar la influencia del comportamiento de las habilidades directivas de los cuadros de la entidad en el desarrollo de la gestión de la instalación. Para cumplir con este objetivo se aplicó una encuesta a los directivos del local y se analizaron los resultados apoyándose en la metodología empleada por el Hay Group en la aplicación de la Entrevista de Incidentes Críticos. Con los resultados arrojados por la encuesta se propuso una estrategia y se elaboró un plan de acciones para el mejoramiento de la gestión en la instalación. To maintain a correct administration that allows to reach satisfactory results, is a challenge to which fight the companies daily. Among the keys to reach the goals of the company, the acting of their managers is one of the most important. To achieve an effective work, the managers should possess and to apply the abilities that allow him to guide their workers on the wanted road. In the national environment, it is very common to find people occupying positions for those that are not qualified and in general sense, the companies don't pay the due attention to the development of the management skills of their squares. For the diagnose the state of this skills exist diverse technical, which can be applied. For the development of this investigation, it was chosen to the restaurant Don Cangrejo to apply one of these tools and it was pursued as general objective to determine the influence of the behavior of the management skills of the squares of the entity in the development of the administration of the installation. To fulfill this objective a survey it was applied the directive of the local and the results were analyzed leaning on in the methodology used by the Hay Group in the application of the Interview of Critical Incidents. With the results hurtled by the survey, a strategy was proposed and a plan of actions was elaborated for the improvement of the administration in the installation.