info:eu-repo/semantics/article
Sensory-perceptual game: didactic-pedagogical strategy aimed at the development of balance, motor and intellectual skills and learning in elementary school students (Sub-level 2)
Juego sensoperceptivo: estrategia didáctica – pedagógica orientada al desarrollo del equilibrio, las habilidades motrices, intelectuales y el aprendizaje en estudiantes de básica elemental (Sub-nivel 2)
Registro en:
10.33262/cienciadigital.v8i1.2875
Autor
Velastegui López, Luis Efraín
Solís López, Daniela Elizabeth
Gavilanes Cordones, Verónica Fernanda
Portero Aponte, Jacqueline Alejandra
Institución
Resumen
Introduction: The Ministry of Education through the curriculum includes curricular updates, to guarantee the comprehensive development of the child, engaging educators in the teaching-learning process through sensory-perceptive games, strategies, and methods that enhance balance and movement, considering that mobility, manual abilities, and motor skills must be improved. Objective: determine the importance of sensory-perceptive play: a didactic-pedagogical strategy aimed at the development of balance, motor, and intellectual skills, and learning in Elementary School students (Sub-level 2) at the Manuela Espejo School of Basic General Education. Methodology: acquires a qualitative approach, with a non-experimental design, along with the descriptive scope. The technique applied was observation, the instrument was validated using the SPSS statistical program for better veracity at the time of collecting numerical data. Results: it was established that the application of sensory-perceptive games in Basic Elementary (Sub-level 2) is little used by educators despite its advantages, a factor that affects body posture, the development of balance, motor, and intellectual skills. and learning. Conclusion: Difficulties in the development of balance, motor and intellectual skills and learning were diagnosed in Elementary School students (Sub-level 2) at the Manuela Espejo School of Basic General Education. Therefore, it is established that in the training system the implementation of strategies and recreational activities will allow achieving better results in academic performance, decision making, problem solving and teamwork. Introducción: El Ministerio de Educación mediante el currículo incluye actualizaciones curriculares, para garantizar el desarrollo integral del niño, comprometiendo a los educadores en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de juegos sensoperceptivos, estrategias, y métodos que potencien el equilibrio y el movimiento, considerando que se debe mejorar la movilidad, las capacidades manuales y habilidades motoras. Objetivo: determinar la importancia del juego sensoperceptivo: estrategia didáctica – pedagógica orientada al desarrollo del equilibrio, las habilidades motrices, intelectuales y el aprendizaje en estudiantes de Básica Elemental (Sub-nivel 2) en la Escuela de Educación General Básica Manuela Espejo. Metodología: adquiere un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental, junto con el alcance descriptivo. La técnica aplicada fue la observación el instrumento fue validado mediante el programa estadístico SPSS para una mejor veracidad en el momento de efectuar la recolección de datos numéricos. Resultados: se estableció que la aplicación de juegos sensoperceptivos en Básica Elemental (Sub-nivel 2) es poco utilizada por las educadoras a pesar de sus ventajas, factor que afecta a la postura del cuerpo, el desarrollo del equilibrio, las habilidades motrices, intelectuales y el aprendizaje. Conclusión: Se diagnosticó las dificultades en el desarrollo del equilibrio, las habilidades motrices, intelectuales y el aprendizaje en estudiantes de Básica Elemental (Sub-nivel 2) en la Escuela de Educación General Básica Manuela Espejo. Por tanto, se establece que en el sistema formativo la implementación de estrategias y actividades lúdicas permitirán lograr mejores resultados en el rendimiento académico, la toma de decisiones, solución de problemas y trabajo en equipo. Área de estudio general: Didáctica. Área de estudio específica: estrategias lúdicas.