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Estrategia para mejorar la composición escrita del inglés
Strategy to improve english writing composition
Registro en:
10.62580/ipsc.2024.9.157
Autor
Ugel-Garrido, Francisco
Gómez-Godoy, Nohelí
Resumen
En la Universidad Tecnológica Oteima-Panamá, aun cuando el pensum de estudios de la carrera de Licenciatura en Inglés contiene cinco asignaturas relacionadas con la composición escrita, los estudiantes presentan graves dificultades cuando se les plantea escribir un texto en la lengua inglesa. Históricamente, la falta de lectura ha sido un factor fundamental que ha contribuido a empeorar o dificultar la escritura en inglés de manera adecuada. Comprender algunas áreas problemáticas a este respecto pudiera animar a los docentes a aplicar nuevas estrategias para ayudar a los estudiantes a mejorar esta habilidad fundamental en un egresado de una carrera de idiomas. Este artículo pretende aportar una experiencia colaborativa e interactiva con la intención de mejorar la producción de textos escritos en inglés. Se realizó con un enfoque cualitativo de acompañamiento y retroalimentación constante, utilizando metodologías y técnicas de análisis de textos: análisis del discurso, de estructura, de referencia y de argumentación. Además de la calidad de los textos producidos con altos grados de coherencia, fluidez concordancia, y cohesión, los estudiantes utilizaron con efectividad las técnicas de análisis para la problematización del tema asignado y además evidenciaron la importancia del abordaje colaborativo, asincrónico y de acompañamiento constante como el valor diferencial tanto en la experiencia vivida y como en los resultados alcanzados. At Universidad Tecnológica Oteima, even though the inclusion of five subjects focusing on written composition in the bachelor’s degree program for English, students frequently face challenges when tasked with writing in English. Evidently, deficiencies in reading skills directly affect their ability to write accurately in English. Comprehending these problem areas could motivate teachers to implement innovative strategies aimed at enhancing students’ proficiency in this crucial aspect of a language degree. This article serves as an exploratory review aimed at identifying potential causes or deficiencies in written expression among English students at the university. Its primary objective is to foster a collaborative and interactive experience to enhance the production of English written texts. The study was carried out using a qualitative approach with constant support and feedback, utilizing various methodologies and text analysis techniques including discourse analysis, reference structure, and argumentation. Apart from producing texts of high quality characterized by coherence, fluidity, agreement, and cohesion, students effectively used analysis techniques to critically problematize the given topic, and demonstrate the significance of collaborative, asynchronous learning and continual guidance as valuable assets in both the learning experience and the resulting achievements.