info:eu-repo/semantics/article
Estilo de aprendizaje y su asociación con la autoeficacia, conocimientos previos y motivación intrínseca en estudiantes de ingeniería
Learning style and its association with self-efficacy, previous knowledge and intrinsic motivation in engineering students
Registro en:
10.25214/27114406.1367
Autor
Fong-Silva, Waldyr
Colpas-Castillo, Fredy
Causado-Moreno, Ever
Resumen
Como objetivo de la presente investigación se evaluó la significancia estadística entre el estilo de aprendizaje con la autoeficacia, los conocimientos previos y la motivación intrínseca de los estudiantes universitarios en la facultad de ingeniería de la Universidad de Cartagena, Colombia. La muestra estuvo compuesta por mil cien (1100) estudiantes entre los años 2017 y 2019. El instrumento utilizado para medir el Estilo de Aprendizaje fue el cuestionario de estilos de aprendizaje (CHAEA) diseñado por Honey-Alonso (1994). La Autoeficacia se evaluó mediante la Escala de Autoeficacia General definida por Baessler y Schwarzer (1996). Los conocimientos previos fueron evaluados por encuesta y la motivación intrínseca mediante el "inventario de autorregulación del aprendizaje" diseñado por Lindner, Harris y Gordon (1993). Con respecto a los hallazgos, al cruzar la variable dependiente Estilo de Aprendizaje, con las independientes: autoeficacia, conocimientos previos y motivación intrínseca, se pudo constatar que existe significancia estadística entre el estilo de aprendizaje con la autoeficacia y la motivación intrínseca de os estudiantes de ingeniería a un nivel de confianza del 95%, mientras que con los conocimientos previos no existe significancia estadística alguna en la muestra analizada. The present investigation evaluated the statistical significance between the learning style with self-efficacy, previous knowledge and intrinsic motivation of university students in the Faculty of Engineering of the University of Cartagena, Colombia. The sample consisted of one thousand one hundred (1100) students between 2017 and 2019. The instrument used to measure the Learning Style was the learning styles questionnaire (CHAEA) by Honey-Alonso (1994). Self-efficacy was assessed using the General Self-Efficacy Scale defined by Baessler and Schwarzer (1996). Previous knowledge was assessed by survey and intrinsic motivation by the "self-regulatory learning inventory" designed by Lindner, Harris, and Gordon (1993). When crossing the dependent variable Learning Style, with the independent ones: self-efficacy, prior knowledge and intrinsic motivation, it was found that there is statistical significance between the learning style with self-efficacy and intrinsic motivation at a confidence level of 95%, while with previous knowledge there is no statistical significance.