Significant learning and its relation to intrinsic motivation, school of origin, and cognitive strategies in engineering students

dc.creatorFong-Silva, Waldyres
dc.creatorCuriel-Gómez, Rebecaes
dc.creatorBrito-Carrillo, Claraes
dc.date2017-12-31
dc.date.accessioned2024-04-29T15:46:07Z
dc.date.available2024-04-29T15:46:07Z
dc.identifierhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/33
dc.identifier10.25214/27114406.909
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9250679
dc.descriptionSe analizó la asociación entre el aprendizaje significativo con la motivación intrínseca, escuela de procedencia y estrategias cognitivas en 1200 estudiantes de los programas de ingeniería de Alimentos de la Universidad de Cartagena entre los años 2014 y 2015. El aprendizaje significativo de Ausubel et al. (1991) se midió haciendo uso de un instrumento construido a partir de la escala de aprendizaje estratégico y autorregulatorio de Weinstein and Mayer (1986). La motivación intrínseca y estrategias cognitivas se evaluó con el instrumento diseñado por Lindner et al. (1998) denominado “Inventario de Autorregulación del Aprendizaje” incluyéndole las estrategias de elaboración, organización y repetición de Weinstein y Mayer (1986). La escuela de procedencia se identificó por encuesta. Para el análisis de relación, se cruzaron las variables y se construyeron los diagramas de barra y las tablas de contingencia 2x2 aplicando la prueba de independencia Chi-Cuadrado. Los valores de 0.94 y 0.90 para el alfa de cronbach de los instrumentos escala de aprendizaje estratégico y autorregulatorio de Weinstein and Mayer y el Inventario de Autorregulación del Aprendizaje respectivamente, permitieron validar la consistencia interna de los instrumentos. Los resultados indican que existe un grado de significancia estadística importante (p<0.05) entre el aprendizaje significativo con la motivación intrínseca (p= 0.0000) y las estrategias cognitivas (p=0.0000) a un 95% de nivel de confianza. No se pudo comprobar significancia estadística entre el aprendizaje significativo y la escuela de procedencia de los estudiantes de ingeniería de alimentos.es
dc.descriptionThe association between meaningful learning with intrinsic motivation, school of origin and cognitive strategies was analyzed in 1200 students of the Food engineering programs of the University of Cartagena between 2014 and 2015.The significant learning ofAusubel et al. (1991) was measured using an instrument constructed from the Weinstein and Mayer (1986) strategic and self-regulatory learning scale. Intrinsic motivation and cognitive strategies were evaluated with the instrument designed by Lindner et al. (1998) called "Inventory of Self-Regulation of Learning" including the strategies of elaboration, organization and repetition of Weinstein and Mayer (1986).The school of origin was identified by survey. For the relationship analysis, the variables were crossed and the bar diagrams and the 2x2 contingency tables were constructed applying the Chi-Square independence test.The values of 0.94 and 0.90 for the cronbach's alpha of the Weinstein and Mayer strategic and self-regulatory learning scale instrumentsand the Learning Self-Regulation Inventory respectively, allowed to validate the internal consistency of the instruments.The results indicate that there is a significant degree of statistical significance (p <0.05) between significant learning with intrinsic motivation (p = 0.0000) and cognitive strategies (p = 0.0000) at a 95% confidence level.Statistical significance could not be verified between significant learning and the school of origin of the food engineering students.en
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Innovación y Productividad para la Investigación y Desarrolloes
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/33/368
dc.rightsDerechos de autor 2024 Waldyr Fong Silva, Rebeca Curiel Gómez, Clara Brito Carrillo (Autor/a)es
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 2 Núm. 1 (2017): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 55-63es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 2 No. 1 (2017): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 55-63en
dc.source2744-8355
dc.source2711-4406
dc.subjectsignificant learningen
dc.subjectintrinsic motivationen
dc.subjectschool of originen
dc.subjectcognitive strategiesen
dc.subjectaprendizaje significativoes
dc.subjectmotivación intrínsecaes
dc.subjectescuela de procedenciaes
dc.subjectestrategias cognitivases
dc.titleAprendizaje significativo y su relación con la motivación intrínseca, escuela de procedencia y estrategias cognitivas en estudiantes de ingenieríaes
dc.titleSignificant learning and its relation to intrinsic motivation, school of origin, and cognitive strategies in engineering studentsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses
dc.typePeer-reviewed articleen


Este ítem pertenece a la siguiente institución