info:eu-repo/semantics/article
Valorización de la investigación en universidades mexicanas: el caso de los Programas de Estímulos a la Innovación
Research Valorization in universities of Mexico: case of Innovation Incentive Programs
Registro en:
10.25214/27114406.1613
Autor
Maldonado-Sada, María
Resumen
La investigación es un elemento primordial para las políticas globales y el desarrollo económico de una región. El objetivo de este estudio fue presentar un modelo que caracteriza la valorización de la investigación en las universidades de México, tomando en cuenta aquellos factores para propiciarla o incrementarla, con base en la experiencia de investigadores de Instituciones de Educación Superior en Tamaulipas, que participaron en alrededor del 50% de los proyectos aprobados dentro de los Programas de Estímulos a la Innovación (PEI) de sus respectivas universidades. El alcance del presente trabajo es de tipo exploratorio dado el contexto nacional, utilizando una metodología cualitativa y la teoría fundamentada con entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos muestran que las universidades públicas de México presentan dos tipos de factores: los que incrementan la valorización, como la intención de la investigación, la motivación del investigador y la relación con la industria; y los que la limitan, como el contexto nacional, las características institucionales y la investigación sin transferir. Se discuten estos hallazgos en el contexto nacional comparando con parámetros internacionales. Se propone para investigaciones futuras, comparar y contrastar los resultados encontrados con el sector industrial y el sector público, para enriquecer el modelo presentado en este estudio. Research is paramount for global policies and economic development. The objective of this work was to present a model to characterize research valorization at the Universities from Mexico, considering factors to propitiate or increase it based on researcher’s experience from Higher Education Institutions in Tamaulipas, which participated in about 50% of the accepted projects of the Innovation Incentive Programs of their universities. The scope of this work is exploratory given the national context, using qualitative methodology and grounded theory with semi structured interviews. Results show that public universities in Mexico present two types of factors to increase valorization, such as research intent, research motivation and industry’s collaboration; and those that limit it, such as national context, institutional characteristics, and non-transferred research. These findings are discussed in the national context compared with international parameters. For future research, it is proposed to compare and contrast these results with industrial and public sectors, to adequate the model presented in this study.