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Gestión energética en la Empresa de Mantenimiento a Grupos Electrógenos Fuel-Oíl de Pinar del Río, Cuba
Energy management in the Maintenance Company for Fuel-Oíl Generator Sets in Pinar del Río, Cuba
Registro en:
10.62580/ipsc.2023.8.15
Autor
Díaz-Rosales, Alejandro
Oropesa-Márquez, Yovany
Cecilia-Simón, Nilo
Resumen
El presente trabajo se trazó como objetivo realizar una caracterización energética en la Empresa de Mantenimiento a Grupos Electrógenos Fuel Oil de Pinar del Río, Cuba donde se detectó un elevado consumo de portadores energético en los motogeneradores Hyundai HIMSEM 9H25/33S. Se aplicaron herramientas matemáticas propuestas en la bibliografía acordes a este tipo de estudios (Diagrama de Pareto, Pruebas de Normalidad, Histogramas, entre otras). Los datos recolectados referentes al consumo de combustibles, lubricantes, agua y electricidad se procesaron mediante el software SPSS y una hoja de cálculo en Microsoft Excel. Se identifica como puestos clave la nave de motores, lugar donde se concentra el conjunto de equipos que consumen más del 80 % de portadores energéticos, siendo el Fuelóleo y Diesel los más representativos. Dentro de los equipos claves destaca el caso del Motor 7 pues presenta un bajo consumo en Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP), sin embargo, al estimar aproximadamente el consumo por hora se aprecia que presenta un valor de 5.85 TEP, el cual es muy superior a los demás motores que ronda una media de 2.91 TEP. Se concluye que la empresa debe seguir trabajando en el control sistemático del uso final de energía; aumentar la superación técnica de los operarios y responsables de áreas, además, durante el año 2021 el índice de consumo de combustible se comportó de manera homogénea, presentando poca variabilidad, pero se demostró que la media de la muestra de índice de consumo difiere de lo estipulado por el fabricante. The present work aimed to carry out an energy characterization in the Fuel Oil Generator Maintenance Company in Pinar del Río, Cuba, where a high consumption of energy carriers was detected in the Hyundai HIMSEM 9H25/33S generators. Mathematical tools proposed in the literature for this type of study were applied (Pareto diagram, Normality tests, Histograms, among others). The data collected regarding fuel, lubricants, water, and electricity consumption were processed using SPSS software and a Microsoft Excel spreadsheet. The engine room is identified as a key position, where the set of equipment that consumes more than 80% of energy carriers is concentrated, with Fuel Oil and Diesel being the most representative. Among the key equipment, the case of Motor 7 stands out because it has a low consumption in Equivalent Petroleum Tons (TEP), however, when estimating the consumption per hour, it is observed that it has a value of 5.85 TEP, which is much higher than the other engines that have an average of 2.91 TEP. It is concluded that the company must continue working on the systematic control of final energy use; increase the technical training of operators and area managers. Additionally, during 2021, the fuel consumption index behaved homogeneously, showing little variability, but it was demonstrated that the sample mean of the consumption index differs from what is stipulated by the manufacturer.